Hoy en día, es una realidad que las empresas de distintas industrias han encontrado beneficios en simplificar sus procesos. Por ello, resulta imprescindible conocer cuáles son las tendencias en digitalización que aplican en cada caso, con la finalidad de identificar aquellas que son afines a las necesidades del negocio.
Para Rodrigo Kuri, CCO y Cofundador de Pacto, el camino que debía seguir junto a sus socios estuvo claro desde el principio: antes de poner cualquier plan en marcha, habían identificado que el mundo y los negocios han cambiado en los últimos diez años.
De forma concreta, su misión era concentrar en un mismo sistema a todas aquellas tareas que de cierto modo complican la operación en un punto de venta dedicado a la alimentación. A partir de él, se podrían reunir órdenes, comandas, inventarios, pagos, reportes de administración e incluso, propinas en el mismo lugar.
Este recorrido inició al identificar las tendencias en digitalización que cada vez ganaban mayor terreno en el extranjero y que parecían cercanas a llegar pronto a México. A partir de ahí, se recopiló información para reconocer que en el país existen 600 mil restaurantes de los cuales 250 mil son pymes sin las suficientes herramientas para operar a mayor escala.
En mi experiencia, que fui muchos años banquero, entendí la importancia de digitalizar el dinero como parte de facilitar transacciones entre comercios y personas”, compartió.
Hablemos de gestión de datos
Con la experiencia que Rodrigo tenía dado a que trabajó un largo periodo de su trayectoria en la banca, no tardó en reconocer que en la operación de negocios como los restaurantes tiende a existir cierto rezago tecnológico en cuanto a las herramientas de administración que se emplean.
Desde el alta en productos, el contacto con proveedores, la gestión de servicios y la atención a puntos de venta podrían tomarse mucho tiempo si no se cuenta con las herramientas adecuadas. A su vez, pensar en un esquema que lograra conjuntar este ámbito administrativo con la experiencia del cliente era prácticamente inexistente.
Del manejo de datos para concentrar todo en la nube para permitir acceder a la información desde cualquier dispositivo sin necesidad de software o hardware, Pacto ha sido capaz de digitalizar la experiencia del cliente que acude a un restaurante, así como las operaciones del punto de venta como tal. Se trata de una cadena que empieza desde que se ve el menú hasta que se paga y da respaldo en todo el manejo detrás de cara al cliente.
Además de que los procesos son más rápidos y están conectados, se evita el riesgo de robo de datos o de faltas a la confidencialidad de los mismos, pues cada usuario tiene acceso a lo que le corresponde gestionar, tanto el cliente como el usuario de la plataforma.
Los escáneres llegaron para quedarse
Aunque haya quienes no hayan disfrutado la experiencia de tener que escanear todo desde la pandemia, la realidad es que la existencia de códigos que se pueden digitalizar para acceder a información facilita muchos procesos y permite que se emplee menos o nulo tiempo en tareas manuales.
La incorporación de herramientas digitales es traducida por Rodrigo como un “espacio para la disrupción”, en el que la oferta de valor que ofrecen las novedades tecnológicas ayuda a cambiar las reglas sobre cómo se opera la industria alimenticia en distintos niveles.
Automatización gracias a la digitalización
A decir del especialista, “hay muchísima innovación en el mercado mexicano y en el latinoamericano para digitalizar la economía en distintas verticales”. En este sentido, la inteligencia artificial también actúa como un apoyo para digitalizar ámbitos en distintas profesiones de los servicios.
Pero, sobre todo, la digitalización cobra un valor relevante cuando es capaz de resolver situaciones o problemáticas reales que respondan a necesidades de los consumidores o los usuarios que se encuentren operando cualquier plataforma.
Problemas que solían ser físicos ahora pueden resolverse de forma automática gracias a la digitalización. Esto no depende de una habilidad ni de que lo resuelva una persona en particular, simple y sencillamente funciona por sí mismo una vez programado.
¿Cómo tener éxito en un emprendimiento que implica digitalización?
Gracias a la trayectoria de Rodrigo y sus socios Ryan y Gordon, Pacto ha sido una compañía ejemplar en su giro.
No sólo se trata de una plataforma con suficiente efectividad para aumentar 19% el ticket promedio, 50% la recepción de propinas en restaurantes y agilizar 15 minutos la rotación en mesas, su éxito viene del hecho de que es una plataforma que en verdad funciona. Esto implica que:
- Fue probado y pasó por todas las etapas necesarias para salir al mercado y ser distribuido de forma eficaz.
- Se sostiene en una buena estrategia de distribución; en este caso, apoyado por entidades bancarias como Santander.
- Reúne la experiencia y conocimientos de sus colaboradores
- Tiene un buen manejo y una perspectiva sólida de crecimiento
¿Qué ocurre respecto al pitch para lograr reunir inversores en este tipo de negocios? A decir de Rodrigo, basta con no vender sueños, sino en contar lo que ya has hecho; en tener la visión de construir una compañía rentable a corto plazo.
Quizá la tecnología y digitalización no es para todos
Por más que deseemos que el mundo de un salto de 360° y de la noche a la mañana se digitalice para que todos estemos conectados, la realidad es que no todos los negocios ni todos los operarios desean que sus empresas dejen de manejar efectivo, por ejemplo.
Si, por otro lado, se desea que haya trazabilidad en cada operación, ya sea o no bancaria, la digitalización funge como un enlace para identificar cada movimiento y los responsables a cargo de todos ellos.
Tener el mayor número de pagos digitalizados, integrados y consolidados, hará que el negocio que se beneficie más que aquel que va en el día a día”, asegura Rodrigo.
En este caso, Pacto es una plataforma 100% integrada desde la comanda y el inventario hasta el pago, lo que permite dejar de dedicar tiempo a conciliaciones manuales.