Muchos consumidores no tienen espacios para establecer horarios fijos de comida; ante ello, los snacks se han beneficiado al ser consumidos, no sólo como una golosina, sino como una comida tradicional o un suplemento alimenticio.
A este nuevo concepto de alimentación se le conoce como snackificación alimentaria, que ha sido un reto para empresas y una nueva forma de alimentación de consumidores.
Snacks remplazan comida
El impacto de los snacks ha sido tanto que en los Estados Unidos más del 60% de los consumidores han optado por estas opciones como fuentes de una alimentación saludable.
De acuerdo a una encuesta de Mondelēz International, en 12 países, más del 55% de los consumidores “picaban frecuentemente durante el día” en lugar de hacer tres comidas completas, mientras que el 71% mencionó los snacks como opción dos veces al día.
Sobre esto también se habló en el cuarto informe anual “El estado de los snacks”, donde se afirmó que "los snacks reemplazan cada vez más a las comidas tradicionales en la vida de los consumidores".
Un capricho asequible y necesario
Debido al ritmo de vida que tienen los consumidores, los snacks son vistos como un capricho asequible y necesario, así como una opción de alimentación saludable.
Esto se asemeja con lo dicho en el informe anual de snacks, que muestra que siguen siendo una forma fácil para que los consumidores conecten o disfruten de un momento de deleiten el día, aunque sea corto.
Contenido digital favorece snackificación
El fenómeno de snackificación también se ha relacionado con el contenido digital que se sube en las diferentes redes sociales, en donde los llamados influencers comparten snacks o aperitivos de varias partes del mundo de una manera indulgente.
Esto explica por qué esta tendencia no para de crecer, creando una necesidad en los usuarios en probar el último sabor de ramen o papas fritas que quizá se encuentra en otra parte del mundo.
Tendencias de snackficación
Para entender mejor como opera la tendencia de snacks, el portal Fooduristc explica hacía que orientación se dirigen:
- La salud es primero: El informe de Innova Consumer Trends de 2022, mostró que 61% de los consumidores buscan beneficios de salud, incluso en las categorías más indulgentes como panadería y snacks.
- Alternativas plant-based: Otra de las opciones que también van ligadas a lo saludable son los productos plant-based que del mismo modo se pueden encontrar en todos las categorías.
- Suplementos funcionales: Tendencia atractiva para deportistas que buscan un extra en su alimentación, agregando ingredientes funcionales o con suplementos alimenticios.
- Opciones regenerativas: Productos en donde sí importa el sabor de los productos, pero también el bajo impacto que generen al medio ambiente con una huella neutra de carbono.
El futuro de la snackificación
Muchas marcas ya trabajan en la creación de productos que cumplan las tendencias que el mercado requiere, lo que ha mostrado que aunque parezca un reto es posible.
Ejemplos existen una infinidad en todas las áreas y como ahora se interesan por productos saludables, recetas simples y etiqueta limpia para cumplir con la mayor parte de exigencias necesarias.
Continúa leyendo: Snacks saludables plant-based, una tendencia que se fortalece