Bebidas alcohólicas con sabores a mango, pomelo, flor de saúco floral y lavanda calmante que aportan una esencia sofisticada y una mezcla equilibrada, son algunas de las tendencias que tomaron fuerza en 2023 y en 2024 seguirán presentes.
Así lo da a conocer la empresa de desarrollo de bebidas personalizadas Flavorman ,que predijo como será el mercado con sabores atrevidos como cereza, sandía y manzana, pero también bebidas más sencillas siguen siendo de la atención de consumidores.
Otro factor a destacar en el ámbito de las bebidas son los sabores energéticos y efervescentes que toman énfasis con la simplicidad, además de sensaciones tropicales y ácidas que coinciden con las tendencias saludables.
Dentro de este resumen de sabores de bebidas alcohólicas que se verán en 2024 se combina el minimalismo que respeta el color original, el envase y diseño para atraer a consumidores.
Crece el mercado de bebidas RTD
En la tendencia de bebidas alcohólicas destacan las Ready To Drink (RTD) que combinan sabores a frutas y muchas veces poco alcohol, para crear cocteles listos para llevar.
Al respecto, Flavorman enlisto algunas características que deben tener las bebidas RTD para ser del agrado del mercado.
- Bebidas que combinen con ingredientes saludables para impulsar la moderación del consumo de alcohol
- Otro aspecto saludable son las opciones bajas en azúcar y calorías
- Sabores apoyados por ingredientes reciclados que prometen opciones disfrutables, apoyados por señales más sanas como un bajo contenido de azúcar y carbohidratos
- Los bebedores más jóvenes se sentirán atraídos por los licores y vinos de menor graduación alcohólica, que prometen sabrosos aspectos y también se pueden encontrar en formatos RTD
- Bebida con historia de sabor en el envase, que describa el perfil inherente creado por los ingredientes será cada vez más habitual
- Los consumidores también buscarán bebidas bajas en alcohol o sin alcohol.
Las fermentaciones y sabores artesanales están en tendencia
Los sabores, más allá de los destilados, que ya están en varias presentaciones como embotelladas, responden a las tendencias, mientras que en la parte de fermentados destacan las opciones en té, kombuchas, hidromieles o todo aquello que pueda aportar un toque propio al cóctel made in home.
Como bebidas fermentadas también se considera a los cocteles hard-seltzer, que están carbonatadas y ligeramente dulces, elaboradas de agua con gas, alcohol destilado, saborizantes y edulcorantes.
Las hard-seltzer tienen por lo general un contenido de alcohol que varía entre el 4 y el 6% y suelen contener menos calorías y azúcares que otras bebidas alcohólicas como la cerveza o los cócteles.
Mientras que en los sabores artesanales destaca el mezcal y tequila que tuvo un fuerte impacto en el mercado que promete continuar, pero también el whisky y sotol, el último un destilado del norte de país que se convertirá en protagonista.
Mocktails, cócteles sin alcohol con gran sabor
Los mocktails son imitaciones de los clásicos cocteles de la mixología, pero en versión sin alcohol, que aprovechan las opciones refrescantes de jugos de fruta, pero incluso algunos ingredientes considerados superalimentos como adaptógenos o nootrópicos.
En conclusión, Flavorman destacó que la tendencia saludable también se hace presente en el sector de bebidas, con versiones más saludables pero también más atractivas al consumo para todas las edades, aprovechando muchas veces ingredientes locales.