Los hábitos de consumo son esenciales para garantizar una vida plena y saludable y nunca es tarde para hacer un cambio y buscar la mejor manera de nutrirse, es por eso que expertos explican que el veganismo es una gran opción incluso en la tercera edad.
Razones para una alimentación vegana
La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda una alimentación basada en plantas, por los beneficios que tiene a la salud como la prevención de enfermedades cardíacas, hipertensión, algunos tipos de cáncer, diabetes tipo 2.
Pero además, la opción de consumir menos productos de origen animal sería beneficioso para reducir el impacto ambiental como los gases de efecto invernadero.
Veganismo con cuidados
La organización sin fines de lucro GENV busca promover un sistema de alimentación más saludable y sustentable y justo, las opciones de alimentación como el veganismo es ideal para todas las edades.
Pero en el caso de los adultos mayores se necesita prestar atención a ciertos padecimientos, como la descalcificación ósea, que por lo general se obtiene de productos como los lácteos, por lo que recomiendan acercase a nutriólogos certificados que recomienden suplementos.
Cubriendo todos los aspectos de alimentación
Los expertos aseguran que el dejar de consumir productos de origen animal no es sinónimo de dejar nutrientes, por lo que mencionan algunos sustitutos ideales para esos alimentos.
- Calcio: el tofu, leches y yogures vegetales fortificados.
- Minerales: verduras de hoja verde, como a col rizada, es la que más tiene.
- Nutrientes: frutos secos, sobre todo higos Proteínas legumbres, incluida la soja, los frutos secos, como la chía y el sésamo.
Estas son sólo algunas opciones de alimentación sin olvidar la base del veganismo, que es sumar todas las frutas y verduras que poseen antioxidantes y estén relacionadas con alimentos ricos en fibra, para tener una buena salud intestinal.
Alimentación balanceada
Poco a poco se ha quitado el estigma de que una alimentación vegana carece de todos los nutrientes, de acuerdo con Leticia Michelle Aguilar, nutricionista y colaboradora de GenV, lo ideal es consumir entre cuatro a ocho porciones de frutas y verduras por día.
Con este porcentaje se puede cubrir el requerimiento que el cuerpo necesita con los fitoquímicos, antioxidantes y otros bioactivos que apoyen a la mineralización ósea y ayuden al control de enfermedades crónicas en general.
Para la percepción del calcio, la nutricionista recomienda otras actividades como exponerse al sol por 15 minutos para ayudar al fijar el mineral en los huesos o realizar actividades físicas con regulación.
Continúe leyendo: Estos son los supermercados de productos veganos en México y Latam