El 2023 presentó un panorama alentador para el consumo en México, sin embargo, el 2014 todavía genera una incertidumbre por los cambios políticos, económicos y sociales que se pueden presentar.
- Kantar división Worldpanel, realizó un análisis para conocer cuáles fueron los aprendizajes en materia de consumo en el pasado año, que presentó un ciclo de estabilidad, y también mostró lo que se pronostica para el 2024.
Aprendizaje de consumo en México en 2023
El primer punto que destacó Kantar es que en 2023 se mantuvieron los canales de venta y banderas de las cadenas visitas por hogar, lo cual tuvo un nivel histórico, que no se presentaba desde hace 22 años.
Por otra parte, la frecuencia de compra llegó a una ocasión por día, otro antecedente que no se había visto en años consecuencia.
La era de los hard discounters
El 60% de los hogares en México compra en canales hard discounters, que se traduce a tiendas de descuentos, lo que tomo una popularidad que se traduce en un incremento del 7% del crecimiento de la canasta de consumo masivo.
Con este resultado, el interés de la marca propia tomo un impulso que llegó a niveles históricos en todas las canastas, expresó Kantar. Como consecuencia, la lealtad de las marcas se vio impactada, ya que el consumidor se vio expuesto a más opciones que tuvieron el siguiente resultado:
- 48% de las marcas la perdieron
- 24% mantuvieron lealtad
- 28% la aumentaron
El panorama de consumo del 2024
Cerrando el 2023, es momento de analizar que le espera a México en materia de consumo, en donde los indicadores muestran que la economía será positiva siempre y cuando se logre disminuir la inflación, ya que esta juega un papel determinante en el gasto de los hogares a la hora de comprar productos de consumo masivo.
Kantar también expuso que si se considera un panorama de consumo en México, de acuerdo con los Niveles Socioeconómicos (NSE) el resultado será que ante el próximo aumento en el salario mínimo y apoyos sociales, el resultado es favorecedor.
Con este panorama, se espera que este estrato social siga siendo motor del crecimiento en consumo, sin embargo, los consumidores cada vez son más racionales y están dispuestos a pagar por un valor cuando hay una propuesta clara.
La innovación como factor de crecimiento
Innovar en la industria parece complicado en mercados donde se ha visto todo, pero el consumidor está abierto a explorar nuevas opciones y con capacidad de gasto, para plantear un escenario único para la innovación.
Tan sólo en el 2023 la contribución de la innovación en México superó el 50% al resto de Latinoamérica, lo que confirmó que invertir en innovación es una estrategia con buenos resultados. El enfoque de la practicidad, mejor uso y beneficios serán claves para atraer al consumidor.
Por último, en las nuevas ocasiones de consumo dentro del hogar cerro con un crecimiento casi del 10%, pero al interior de casa hay momentos que tienen un mayor desarrollo como: consumo entre horas, momentos de desconexión y relajación, ocasiones de una y dos personas, o al prepararse para comenzar el día.
Continúe leyendo: Las nuevas tecnologías siguen siendo base de las tendencias del consumidor