Las tendencias sustentables, plant-based, indulgentes y los sabores del mar son algunos de los que destacarán en la industria de alimentos y bebidas para 2024.
Así lo dieron a conocer Leslie Vélez, Account manager LATAM en Innova Market Insigths y Georgina Gómez, Líder en nutrición y salud para Unilever México y el Caribe en el último episodio de la segunda temporada de The Food Tech Podcast: Tendencias de consumo para 2024 en alimentos y bebidas, que puedes escuchar completo aquí:
Marcas con valor prefieren los consumidores
Dentro de los valores que más aprecian los consumidores se encuentra la protección a la naturaleza. De acuerdo con Innova Market Insigth, esta inquietud se traduce en que la industria priorice el uso de empaques sustentables, mejore su control de residuos y la protección que brinda al medio ambiente.
El 47% de los mexicanos coinciden en estos puntos y a nivel global se tiene una respuesta similar que insiste en acabar con el greenwashing. Al contario de favorecer las posturas sustentables, estas prácticas confunden y son deshonestas.
Las formulaciones plant-based seguirán presente en el 2024
La tendencia plant-based tomarán un enfoque en los formatos de aplicaciones; ahora, los formatos familiares con estos ingredientes se verán en constante desarrollo para que nadie en casa quede excluido de los beneficios que tiene algún producto para la salud.
Algunas marcas como Unilever se han sumado a estas tendencias, desarrollando productos que han estado en el paladar de los consumidores por años, con la diferencia de que ahora emplean más ingredientes plant-based.
Dentro de los ingredientes que suman a estas tendencias en México existen muchos que se ha demostrado que son proteínas completas como las leguminosas, chícharos, hongos, nopales y amaranto, entre otros que mencionó la especialista de Unilever.
Los océanos serán las granjas del futuro
Respecto a los alimentos del mar, Leslie Vélez reconoció que los océanos se está volviendo las granjas del futuro, porque van a generar inspiración y serán fuentes de alimentos amigables, lo que ha generado que sólo en este sector ya existan varias categorías.
Es importante recordar que los ingredientes del mar no solo abarcan a los peces y mariscos; las investigaciones han mostrado que las algas y microalgas son alternativas que se pueden utilizar para generar productos plant-based con sabores amigables, además de que son fuentes de proteínas.
El crecimiento de este sector ha sido del 42% en lanzamientos con microalgas, lo que muestra que la aceptación por parte de los consumidores ha sido favorable por los beneficios funcionales que brinda y el bajo impacto ambiental que genera su producción.
Los productos indulgentes llaman la atención de los consumidores
Las exigencias de la industria ya no sólo deben cumplir con los rubros de sabor y nutrición, las nuevas generaciones están interesadas en productos indulgentes, lo que quiere decir que aporten beneficios para el estado de ánimo y sean agradables a simple vista mientras ofrecen momentos de deleite a los consumidores.
Las expertas coinciden que esta tendencia tiene mucho potencial para seguir en el mapa de la industria, para atraer consumidores desde el empaque y enamorarlos con las fórmulas que se puedan innovar.
Las categorías que tendrán mayor crecimiento
Todas las categorías de alimentos se pueden adaptar a las tendencias, pero sin duda, las alternativas proteicas seguirán en el radar, así como los análogos cárnicos y de lácteos que se ha impulsado con las nuevas tecnologías.
Las áreas de snacks, pacificación y bebidas también se pueden sumar a las iniciativas de encontrar soluciones de ingredientes sustentables sin descuidar el sabor que sigue siendo uno de los mayores factores de compra por parte de los consumidores, concluyó Vélez.
Te recomendamos: 6 escenarios que estarán presentes en la industria de alimentos