La abstención de ciertos alimentos durante la Semana Santa y Cuaresma incluye a varias religiones, pero expertos también aseguran que son estrategias mercadológicas para promocionar el consumo de alimentos del mar.
Desde el miércoles de ceniza, viernes de cuaresma y los días santo; cristianos y católicos, restringen el consumo de carne como una forma de penitencia.
Pero budistas, judíos, musulmanes o islamistas, también se suman a esta abstención, en esta u otras fechas religiosas y preparan incluso sus alimentos, con certificaciones kosher u otras regulaciones.
Alimentos prohibidos para religiosos
Entre los alimentos prohibidos para los cristianos destacan todos las carnes rojas, como el cerdo, res, jabalí, pato, ganzo, cabra, cordero; pero también embutidos, chicharrón, tocino, jamón, entre otros.
El objetivo principal es restringirse de estos alimentos para centrarse en el momento religioso que están viviendo, además de que muchos también practican el ayuno por horas como parte de la penitencia.
Aunque el ayuno es otra práctica que se ha popularizado por supuestos beneficios a la salud, muchos cientifícos lo han criticado por traer problemas a la salud cuando no se hace de la mano de expertos.
Para entender estas prácticas es importante resaltar que para la mayoría de las religiones el acto de comer se considera como un hecho carnal o emocional que se ve restringido para concentrarse en el momento que atraviesa la religión.
Los productos pesqueros y acuícolas se benefician de la cuaresma
Sin embargo, en estas fechas no todo debe ser considerado abstinencia o sacrificio, porque es el momento perfecto para que los consumidores volteen a ver a los productos acuícolas o pesqueros.
Los productos del mar han mostrado ser ricos para el beneficio de la salud, sobre todo por el alto Omega 3 que muchos alimentos de origen animal tradicional carecen.
De acuerdo con la Comisión nacional de Pesca y Acuicultura (COMEPESCA) el consumo del pescado tiene beneficio a la salud, la función cognitiva, la memoria y el riesgo cardiovascular.
Además, COMPESCA aseguró que la variedad de productos pesqueros y acuícolas en México es extensa, más de 100 especies se pueden obtener de manera sustentable y cada una tiene una amplia variedad de preparaciones, que hacen que sea más amplio su consumo.
Muchos de estos productos del mar son ignorados todo el año y en temporada de cuaresma la producción aumenta, pero también los costos, que este año 2024 se pronosticó que alcanzaran del 5% al 10%, de acuerdo con datos de COFEPRIS.
Certificaciones Kosher para alimentos
Otro dato que también impacta en la relación que hay entre la comida y la religión, son las certificaciones kosher, que en hebreo quiere decir apto, adecuado o conveniente.
Este tipo de alimentación es obligatoria todo el año para los judíos y regula la carne, pescado y productos lácteos, mientras que todos los mariscos están prohibidos y el resto de los permitidos deben de tener procesos de elaboración especiales.
Dentro de los alimentos kosher existen varias regulaciones, pero tampoco están cerrados a las tendencias, ya que están incursionando en carne cultivada kosher que puedes descubrir más a detalle en la siguiente nota.