El mercado pospandemia sigue viendo números positivos, como el aumento del consumo fuera del hogar que favorece al segmento de snacks, cafeterías y confitería.
Un ejemplo de estos números los comparte Kantar Worldpanel en un informe sobre la inflación de los precios, las tendencias de consumo y la segmentación del mercado.
Crece el consumo de snacks pospandemia
En el primer trimestre de 2023 en todo el mundo se gastó un 11% más en snacks y bebidas no alcohólicas para disfrutar fuera de casa, en comparación con el tercer trimestre del año anterior.
Otro aspecto interesante del sector, es que el gasto total en snacks y bebidas no alcohólicas ha tenido un crecimiento del 9% interanual, tanto en el ámbito fuera del hogar (OOH) como en el hogar (IH).
Esto da como resultado que las ventas de snacks y bebidas han aumentado su valor exterior al 11%, lo que se traduce en números a 6 mil 800 millones de dólares, en tan solo un trimestre.
El consumo fuera de casa vuelve a tomar fuerza
Cuatro años después de un complicado 2020 para todo el mundo, en 2024 el mercado se muestra atractivo para el consumo fuera de casa destacando el ejemplo de estos dos países que tuvieron mayor crecimiento:
- Brasil con 41% de OOH y 8% de IH
- Reino Unido con 21% de OOH y 11% de IH
Mientras que en España y México el consumo en el hogar sigue mostrando mejores números comparados con aquellos que son fuera del hogar.
Aumento de precios y de publicidad para equilibrar el mercado
El efecto del precio creado por la inflación sólo es responsable de un tercio del aumento del gasto, lo que muestra que el crecimiento es orgánico y a quien más le ha afectado es al Reino Unido, que lleva un aumento total del 21%.
Un dato interesante en el aumento de precios es el caso de Brasil, donde el incremento ha alcanzado un histórico de crecimiento total del 45% y para compensarlo y no desestimar al mercado, la publicidad exterior creció un 41%.
Respecto a la publicidad, Kantar analiza que esta ha sido determinante para las ventas a domicilio de snacks y bebidas, en donde aporta un crecimiento del 38% en la categoría OOH.
Snacks y bebidas: categorías con mayor crecimiento
Específicamente en la categoría de snacks y bebidas ha visto un aumento de precios del 15% en comparación con el 10% de las bebidas no alcohólicas.
La categoría de galletas y café son las que han tenido un crecimiento más rápido, con el 14% y 12% respectivamente, y no se escatima que en 2024 sigan presentando números favorables.
El aumento de estas categorías también puede estar relacionado con la apertura y reunaguración de cafeterías, panaderías y canales de impulso, que después de años complicados se sienten motivados.
En conclusión, Kantar señaló que el consumo OOH puede seguir mostrando números favorables, pero no se debe olvidar que la inflación es un desafío constante.
Mientras los consumidores siguen creando nuevos hábitos y rutinas, se alinean con los precios justos del mercado y son guiados por medios digitales que atraen a diferentes generaciones.