Contrario a lo que podría pensarse, los suplementos alimenticios ya no son consumidos de forma exclusiva por atletas de alto rendimiento. Distintos tipos de consumidores, cada vez más conscientes del papel que tienen estos productos para complementar su dieta, han tenido una participación cada vez mayor en la elección de una adecuada suplementación.
Dentro de los muchos jugadores que participan en esta conciencia hacia la salud y bienestar, los suplementos alimenticios mantienen un rol estratégico a través de una amplia oferta de productos y formatos que van dirigidos a diversos tipos de personas entre la población.
No dejes de ver: Creciente preocupación por la salud y el aumento de la población impulsan la demanda de suplementos alimenticios en América Latina: ANAISA
Entendimiento de los consumidores a través de su estilo de vida
Los cambios relativos al estilo de vida que se han experimentado en los hogares mexicanos han generado cambios en los acercamientos que la población tiene con la nutrición.
Esto ha ocasionado que los consumidores estén cada vez más comprometidos con asegurar el consumo de aquellos nutrimentos que su cuerpo requiere; por lo tanto, están en búsqueda de opciones que contribuyan con un objetivo en particular, alineado a un momento y estilo de vida en particular.
Para dar respuesta a esta creciente demanda de productos con un objetivo nutricional cada vez más específico, la industria de suplementos alimenticios se ha diversificado de manera importante, generando la respuesta que la población necesita.
Seguro te interesa: Suplementos alimenticios: conoce las tendencias para 2024
Suplementos alimenticios con mayor auge en la actualidad
Como resultado, la oferta de suplementos alimenticios con objetivos funcionales se encuentra al alza:
- En 2023 los productos dirigidos al cuidado de la salud gastrointestinal como probióticos y prebióticos representaron el 27% de las ventas.
- Les siguen en orden de preferencia, aquellos ingredientes que contribuyen a iniciar el día con energía, entre los que se encuentran tés, vitamina B, Rhodiola y productos que contienen cafeína con una participación del 19% del mercado.
- En tercer lugar, el interés de los consumidores reconoce a aquellos nutrimentos asociados a mantener huesos, articulaciones y músculos de manera saludable. Algunos ejemplos son la vitamina D, calcio, magnesio y las proteínas, que representan el 14% de las ventas.
Por si fuera poco, las vitaminas A, C y D, el zinc, omega 3, e ingredientes como el tomillo y equinácea siguen siendo del interés del consumidor para mantener un sistema inmune saludable, con una participación en ventas del 12%.
Te invitamos a leer: Suplementos alimenticios: tendencias y su evolución en el mercado
Innovación y desarrollo con enfoque personalizado
Además de que el mercado ya ofrece una gran variedad de ingredientes novedosos que son combinados científicamente para obtener beneficios fisiológicos, también se ha dado una constante innovación en formatos, como son:
- Innovación en ingredientes y sus combinaciones, con la finalidad de incrementar su biodisponibilidad, al mismo tiempo que son sustentables y amigables con el medio ambiente. Algunos ejemplos se encuentran en las fuentes de Omega 3 que se obtienen de algas, o en la vitamina D en forma de colecalciferol.
- El uso de tecnologías avanzadas como la neurociencia biomolecular, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, que pueden ayudar a identificar las necesidades nutricionales específicas de un individuo y desarrollar un producto personalizado para cumplir con ellas y evitar deficiencias.
- La sustentabilidad es una tendencia importante en la industria. La oferta de productos libres de químicos, que sean veganos y se presenten en empaques biodegradables o reciclables va en aumento.
- Nuevas formas de entrega como gomitas o tabletas efervescentes han ido capturando la atención del consumidor.
- Tecnología y seguimiento que permitan una atención más personalizada a los consumidores, además de proveer información valiosa al fabricante sobre hábitos generales y de consumo, un tesoro para las áreas de mercadotecnia y los desarrolladores.