La industria de bebidas se ha mantenido activa a pesar de las circunstancias que ha atravesado el mundo en los últimos años.
La demanda de este tipo de productos no sólo se limita a la mercancía terminada, sino que también abarca a la maquinaria de producción para llenado y envasado.
El impacto sustentable en la industria de bebidas
El Acuerdo Climático de París y el Pacto Verde Europeo han impulsado a las naciones a fijar sus objetivos de sostenibilidad. Algunos de los temas que más impactan en la industria de bebidas son:
- Eficiencia energética
- Evitar las pérdidas de producto
- La optimización de los envases
- Reciclar energéticamente los materiales residuales
- Reducción de consumibles (agua, refrigeración, limpieza y aire comprimido)
Entre estos puntos, el agua tiene un papel fundamental. Para reducir su consumo durante la limpieza, se han presentado diseños donde el agua se recicla para utilizarse en otras partes de la planta.
Asimismo, los recursos hídricos son importantes durante la limpieza y en la producción de PET. La reducción de su consumo se ha convertido en el punto de partida para la creación de herramientas digitales para administrar su uso y reducir su desperdicio:
- Los sistemas de recirculación de agua permiten reciclar el agua de proceso.
- Ayudan a reducir el consumo de agua en los procesos de limpieza.
- Los sistemas automatizados e inteligentes permiten detectar los niveles de contaminación.
- Los procesos de limpieza se adaptan de forma autoajustable.
Del mismo modo, los envases de plástico se han visto sometidos a debates a partir de los que se han presentado soluciones de maquinaria para reducir el uso de material de envasado con un mayor contenido, mono películas o películas finas. También se está investigando la posibilidad de utilizar bioplásticos.
Seguro te interesa: Estos son los retos que debe vencer la Industria de Bebidas en México
El futuro para la industria de bebidas
En base a datos proporcionados por Euromonitor International, se espera que las ventas de bebidas alcohólicas crezcan un 20% hasta alcanzar 46 mil mdl en 2025.
- En esta predicción, la cerveza representa el 90% del consumo de alcohol; además, se espera que las ventas de vino y licores crezcan 21 y 14%, respectivamente, hasta 2025.
La región de América Latina muestra una tendencia capaz de alcanzar los 107 mil millones de litros para 2026, lo que representaría un aumento del 14% en la venta de bebidas no alcohólicas.
Sin embargo, son las bebidas carbonatadas las que encabezan las ventas de bebidas, seguidas del agua embotellada. Además, se observa un impulso en bebidas con bajo contenido de azúcar y entre aquellas que presentan beneficios para la salud (energéticas, a base de té y agua de coco)".
Por si fuera poco, el porcentaje de agua embotellada que se comercializa también ha ido en aumento. Por otro lado, el consumo de refrescos se verá impulsado por estos factores:
- El aumento de ingresos
- Los cambios demográficos con menores tasas de natalidad
- Y el aumento de la salud, así como las medidas de política sanitaria
América Latina, México, Brasil y Argentina representan casi dos tercios de los consumidores que sostienen las ventas de refrescos. Tras ellos se encuentran Colombia, Chile, Guatemala, Perú, Ecuador, República Dominicana y El Salvador.
Además, según la Asociación de Maquinaria de Procesamiento y de maquinaria de envasado, el volumen de ventas mundial de bebidas no alcohólicas aumentará un 19%, hasta los 848 mil mdl en 2026.
Te invitamos a ver: La industria de las bebidas señala 4 tendencias a considerar a futuro
Las consecuencias del consumo de bebidas
El aumento del consumo de refrescos y bebidas alcohólicas dará pie a mayor inversión en maquinaria y equipos para ampliar la capacidad de producción de la industria.
Mientras que en 2020 el volumen de comercio mundial de maquinaria de procesamiento y envasado de alimentos descendió un 5% a 47 mil mdd debido al covid, en 2021 recuperó el 8% de su valor para alcanzar los 51 mil mdd.
A partir de lo anterior, la VDMA (Mechanical Engineering Industry Association) estima que un tercio de estas cifras se suministró directamente a la industria de bebidas y alimentos líquidos. A esto, aún puede añadírsele el valor agregado de sectores como:
- Bombas
- Componentes de automatización
- Intercambiadores de calor
- Las sopladoras para botellas de PET
- Soluciones logísticas
Para ponerlo en números, en el período de 2019 a 2021, la maquinaria y el equipo para el procesamiento de alimentos y envasado alcanzó un valor de más de 2 mil mdd que se suministró a América Latina desde Alemania.
El total de las importaciones latinoamericanas de maquinaria y equipos para el procesamiento y envasado han ascendido a entre 3.500 y 4 mil mdd anuales.
En este aspecto, Alemania es el socio comercial más importante para la mayoría de los países de Latinoamérica, junto a Estados Unidos e Italia.
No pierdas de vista: Producción sostenible garantiza la disponibilidad de alimentos
La creación de nexos comerciales
Las empresas alemanas encabezan el sector de alimentos y envases que se emplean en la industria de bebidas. En 2021 exportaron el 84% de su producción y aportaron el 21% del volumen mundial. Italia quedó en segundo lugar, con el 20%.
Otros de los países que aparecen entre los principales productores son: China, Países Bajos, Estados Unidos, Suiza, Japón, Francia, España y Dinamarca, con porcentajes que van del 2 al 6%.
Cabe mencionar que el 45% de la maquinaria de procesamiento y envasado de alimentos que se comercializa en el mundo se suministra a países europeos.
De hecho, el Top 10 de los principales mercados de venta en 2020 fue el siguiente:
- Estados Unidos
- Alemania
- China
- Francia
- Rusia
- Reino Unido
- Canadá
- Países Bajos
- Polonia
- España
Continúa leyendo: Tendencias de alimentos y bebidas 2022