El mundo moderno demanda cada vez más inmediatez. Este sentido de urgencia que se ha desatado a partir de la hiperconectividad también ha llegado a influenciar la forma en la que se come, se bebe y se cocina, lo que ha beneficiado a la industria de botanas y snacks a nivel global.
La búsqueda de practicidad se ha mezclado con otros fenómenos como la indulgencia saludable, que aboga por deleitarse con productos que sean tan ricos como sanos. En este sentido, productos como los Hummus de La Costeña han surgido como respuesta ante las demandas del mercado.
En Entrevista Exclusiva para The Food Tech, Ana Belén Díez, Directora de marketing en La Costeña, habló sobre los mayores aciertos que la compañía ha tenido al innovar en su segmento con el diseño de snacks y botanas de consumo práctico y alto perfil nutricional.
Seguro te interesa: Snacks plant-based,tendencia impulsada por la salud y el bienestar
El auge global del mercado de snacks
¡La snackificación llegó para quedarse! según informa Statista, el consumo global de snacks generó ventas por encima de los 539 mil 500 millones de dólares en 2023, lo que significó el consumo de 68 millones de toneladas de productos.
La misma fuente reporta que opciones como las papas fritas y las galletas son dos de los snacks favoritos de los consumidores, pero cuando se trata de opciones que además se prestan para elevar el perfil nutricional, los hummus son una gran alternativa.
Entre los motivos que han beneficiado directamente el consumo de productos prácticos como el hummus, la especialista menciona lo siguiente:
“Cada vez tenemos menos tiempo y dentro de este mundo tan complejo que cada vez requiere más de nosotros, también prevalece la tendencia de tener productos sanos y ricos. Es importante el gusto cada vez que comes algo; por eso es clave encontrar productos que a la vez sean éticos, muy fáciles de llevar y de preparar”.
Te invitamos a leer: La Costeña presentó su nueva línea de frijoles mexicanos
Tendencias en torno al consumo de snacks
La innovación en el mercado de los snacks está sujeta a la influencia de demandas y comportamientos por parte de los consumidores. Entre las tendencias que impulsan su consumo actualmente, Círculo de Tendencias resalta las siguientes:
- Los snacks han logrado encajar con distintas preferencias alimentarias, al grado de tomar un rol protagonista en distintas comidas, más allá de ser un complemento nutritivo. La línea que marca la diferencia entre aperitivos, antojos y comidas formales cada vez es menos visible; sin embargo, la calidad no es negociable.
- El hecho de que haya consumidores cada vez más informados y exigentes ha abierto la puerta para que la innovación fluya en la formulación, con ingredientes que aporten beneficios al cuerpo, la mente y el estado de ánimo. Alternativas altas en proteínas entran en este apartado.
- A la par que crece el mercado de snacks, la tendencia plant-based también ha ido ganando adeptos. El interés por la salud, el bienestar animal y la sostenibilidad ambiental apoyan estas elecciones por snacks con claims que resaltan estos enfoques, e incluso con opciones “libres de” gluten, azúcares, lácteos o alérgenos.
- Si bien, el consumo de snacks suele estar ligado a la satisfacción y la facilidad de consumo, jamás deja de lado a la calidad, el sabor o la nutrición.
El hummus como snack de consumo práctico y nutrición acertada
“El origen del humus es griego, viene del garbanzo, que para mí es un superfood porque contiene hierro, proteína, fibra y es rico” mencionó Díez, quien también habló de la practicidad que su consumo representa por las opciones de consumo que brinda a la hora de mezclarse con distintos alimentos o elegirlo solo.
“Hemos identificado que la gente ya no solo hace tres comidas al día, muchas veces se hacen cinco; esto es para evitar comer tanto entre estas tres, así que vas espaciando comidas y a la vez eso te da más energía”, compartió.
Según comentó, otra demanda entre los consumidores consiste en encontrar productos que se puedan abrir, servir y consumir, si acaso calentarlos, de ser necesario.
Adicional a esto, el hummus hecho de garbanzo también es muy amigable con distintos regímenes alimenticios. Eso hace que pueda ser considerado por un mercado más amplio de consumidores, que sin distinción por la dieta que sigan, podrían incorporarlo fácilmente a su estilo de vida.
“Además, no es necesario refrigerar nuestro hummus antes de abrirlo, lo puedes tener en la alacena listo para cuando lo necesites. Uno es sabor natural y el otro que tenemos es de Chipotle, pues uno de los grandes atributos de la compañía son los chiles, así que es el complemento ideal”, relató.
No dejes de ver: El hummus es reconocido en el mundo como un alimento saludable
Variedad en la innovación de snacks con un toque mexicano
Durante sus 100 años de historia, La Costeña ha tenido como base de sus productos a la cocina mexicana. A partir de ella han potenciado su innovación incluyendo tecnologías y estrategias para presentarla de forma práctica y respetuosa.
Sin embargo, tienen algo muy presente siempre: “la gente y los consumos van cambiando, entonces tienes que ir adaptándote a tu consumidor. Nosotros estamos enalteciendo platillos de ciertas regiones del país, los abres, calientas y están listos”
“Lanzamos hace un par de años esquites listos para comer. Los puedes calentar directamente del pouch, puedes agregar la mayonesa que también hacemos como al típico esquite o salsa, y es que los esquites también son una gran tradición mexicana que puede ser un platillo completo, un antojo”, destacó.
“También lanzamos guisados listos para para comer, los abres y van directamente al micro. Igualmente tenemos tamales, que fueron una innovación total de mercado y han funcionado muy bien. Creo que tienen el perfil de sabor y el tamaño necesario para un antojo; estos son el tipo de lanzamientos que vamos a seguir haciendo”.
En todos estos casos, la compañía no sólo ha pensado en seleccionar los ingredientes adecuados que proporcionen atributos que anhelan los consumidores. Los diseños de los empaques también están pensados en aportar practicidad para alinearse a las demandas de urgencia en la vida diaria.
Atributos que valoran los consumidores de la actualidad
Más allá de los formatos On-the-go, que satisfacen la necesidad de snacks portátiles que se puedan disfrutar en cualquier lugar, temas como la alimentación consciente y el respeto por los ingredientes han ganado terreno en los últimos años. Entre los valores que los consumidores reconocen más en La Costeña, Ana Belén incluyó lo siguiente:
“Que respetamos muchísimo a la cocina tradicional mexicana, que estas recetas las llevamos a cada uno de los hogares mexicanos con mucho respeto, cuidado y cariño. También, que nuestra calidad es indudable. Acabamos de cumplir 100 años y siempre estamos invirtiendo en reforzar procesos, en tener los mejores ingredientes y eso, conjugado con un buen trabajo, con dedicación e investigación, da el mejor resultado”, aseguró.
Con presencia en 60 países, La Costeña ha encontrado buena recepción no sólo en Estados Unidos por la cercanía que tiene a México. La gran cantidad de mexicanos que hay en España y Alemania también han impulsado el consumo de productos de la marca en aquellos países.
República Checa es otro de los países donde sus productos han tenido gran recepción y Asia ha sido otro de sus grandes mercados, debido a la preferencia por sabores picantes que predomina en el continente, como los que se encuentran en los chiles que exporta la marca.
Retos de la innovación en snacks y productos de consumo práctico
Desde la perspectiva de Ana Belén Díez, el reto que tienen como compañía consiste en desarrollar productos más completos, como los guisados.
“Algo que pueda ser una comida completa implica un reto porque integrar proteína animal o vegetal con una salsa tiene cierto grado de complejidad, para hacerlo sin que se pierdan propiedades, sin que se pierda el sabor”.
Respecto a las fortalezas, apuntó la ventaja que se encuentra en su portafolio al ofrecer productos que se complementan uno al otro. Por otro lado, habló sobre la disposición de sus colaboradores.
La marca tiene claro que debe seguir investigando sobre la cocina mexicana, buscando formas prácticas y ricas de llevar en sus diferentes envases a estos platillos. Siempre, con la meta de seguir innovando.