Las condiciones climáticas provocadas por cambios de temperatura, sequías o incendios han cambiado el panorama de la producción mundial vinícola.
De acuerdo con la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), la producción de vinícola ha sido la peor desde hace 60 años, afectando principalmente a países del hemisferio sur.
Así los dio a conocer Jonathan Russell, jefe del Departamento de Estadística y Transformación Digital, con el primer informe de año con las estimaciones de producción recopilada en 29 países productores de vino, que equivale al 94% del total.
Países latinos que vieron su producción vinícola afectada
El informe detalló todos los países que se encuentran afectados por las condiciones climáticas para la producción de vino, en donde hay algunos de Latinoamérica:
- Chile: Es el mayor país productor del hemisferio sur, que este año presentó un volumen 20% inferior a la alta producción del año pasado.
- Argentina: Ha presentado heladas de primavera que causaron importantes daños a los viñedos y la cosecha resultó ser una de las más pequeñas de su historia, con una producción estimada de sólo 8,8 millones de litros, lo que representa un 23% menos.
- Brasil: Tiene una producción estimada de 2,3 millones de litros, un 30% inferior a la de 2020 debido a la falta de lluvias durante el período vegetativo.
- Uruguay: Es el país del hemisferio sur con mayor variación negativa respecto al año pasado, con menos un 34% a causa de una grave sequía.
Panorama vinícola la de Unión Europea
El informe mostró que todas las afectaciones que se vieron en cultivos de vid fueron ocasionadas por daños climáticos de diferentes formas; sin embargo, no todos los países de la Unión Europea se encuentran en la misma situación.
Francia se convirtió en el mayor productor mundial en 2023, con un volumen ligeramente superior a su media de cinco años, con un porcentaje solamente arriba por tres puntos a comparación del 2022.
Otro de los países que están con números favorables en las estadísticas son: Alemania, Portugal y Rumanía, que experimentaron condiciones climáticas favorables dando lugar a volúmenes medios o superiores a la media.
El caso de Italia, España y Grecia no es el mismo, ya que tuvieron un año complicado debido a las malas condiciones climáticas durante la temporada de crecimiento.
Pronostico de la producción vinícola para 2024
Jonathan Russell informó que a pesar de que las cifras del 2023 no son alentadoras, se deben tomar con cautela, se ha visto una gran volatilidad de los volúmenes de producción que dificultan el ejercicio de previsión.
Otro factor importante que se ha percibido es que el consumo de vino ha disminuido, en cada país se tienen razones diferentes, pero sin duda la inflación y el aumento de costos de producción es una de las principales, además de los hábitos de consumos saludables en nuevas generaciones.
El factor de innovación y sustentabilidad hoy pesa más que nunca para crear productos de alta calidad que sigan siendo del interés de todos los consumidores, concluyó el jefe de departamento.
Continúa leyendo: Vino argentino para festejar la navidad