Las tendencias de consumo están inclinadas a dietas plant based, es por eso que este sector como el veganismo busca constantemente innovaciones que demandas los consumidores para tener diferentes alternativas de origen vegetal.
De acuerdo con un informe de Nutrition Insigth profundizan en dos vertientes, la primera sobre la innovación vegana la opinión de Sensus, International Flavours & Fragrances ( IFF ), Sensient, Activ'Inside y GC Rieber VivoMega.
Consciencia que exige cambios
Jolanda Vermulst, gerente de inteligencia de mercado de Sensu, comentó que los consumidores cada vez son más conscientes en una dieta con beneficios saludables y para el medio ambiente.
Dentro de esta parte de los consumidores se encuentran los veganos, que son más estrictos con estas preferencias, al no consumir nada de origen animal, aunque el grupo es pequeño, se puede agrandar en los próximos años.
La industria alimentaria tiene el reto de crear formulaciones aptas para veganos, en particular están observando formatos de cápsulas duras, blandas o gomas, como una especia de suplemento alimenticio.
Tendencias plant-based favorecen el medio ambiente
La adopción de este estilo de vida, no solo es benéfico para las salud de los consumidores, de acuerdo con Maite Jeanroy, gerente de marketing y comunicación de Activ'Inisde, se ha visto una reducción de emisiones notable en alimentos.
El veganismo ha aumentado la necesidad de las marcas de ofrecer autenticidad y transparencia para invertir en certificaciones específicas, de acuerdo a Simon Riise, director de desarrollo comercial de GC Rieber VivoMega.
Simon recalca, que los consumidores además de ser conscientes, están informados, y no se dejan guiar solo por lo que diga el empaque, por lo que las certificaciones establecen criterios específicos confiables.
Etiquetas ecológicas
Para controlar las etiquetas ecológicas, la UE, establece parámetros en torno al creciente movimiento de etiquetas ecológicas, con una legislación sobre afirmaciones ecológicas para garantizar que los consumidores reciban información ambiental confiable, comparable y verificable.
Sin embargo, el desafío en todos los casos para la industria de la nutrición, sobre todo en el sector de plant based es mantener el sabor, la sensación en la boca y satisfacer la necesidad de un etiquetado vegano.
Generaciones jóvenes interesadas en plant-based
Otro factor importante en la innovación de productos, son las diferencias en los apetitos generacionales, de acuerdo a una muestra con dos mil 500 encuestados, el 60% de los consumidores europeos no siguen una regla dietética, el 25% dice ser flexitarianos, el 5% vegetarianos y sólo el 1% vegano.
El último sector es ocupado por público millenial o Generacion Z, que siguen reglas más conscientes con productos de origen vegetal por la creciente preocupación en su salud y el medio ambiente.
El auge de los flexitarianos
Lo que llama la atención en los últimos estudios es que el sector de flexitarianos ha crecido, es decir, personas que han disminuido su consumo en carne, optando por productos de origen vegetal, buscando alto contenido de proteína, etiqueta limpia y asequibilidad.
Así lo explica Raboanason de Sensient, quien agrega que “la tendencia vegana en varias formas está aumentando, el sabor sigue siendo el rey, para aquellos que se aventuran y prueban los análogos de la carne, mantener a esos clientes requiere que los fabricantes creen los productos perfectos".
Impulsando la innovación vegana
La industria ha creado algunas aplicaciones en productos veganos para aumentar sus nutrientes, como es el caso de la raíz de achicoria, que se puede utilizar en snacks, cereales, barras energéticas, galletas, bebidas, entre otros.
Sin embargo, como se mencionó, la opción de suplementos dietéticos, como cápsulas o gomitas, sigue llamando el interés de consumidores, pero de acuerdo con Raboanason de Sensient, las comidas preparadas podrían ser la siguiente tendencia en el veganismo.