La inflación es un tema recurrente en todo el mundo, hablando específicamente en México ha afectado a todos los consumidores en todos los sectores, es por eso que la empresa de investigación Kantar presenta un panorama completo del perfil del consumidor mexicano en la industria de alimentos.
La presentación de la investigación resalta que 86% de los consumidores visto un aumento en los precios, por lo cual el 63% le es cada vez más difícil tener el presupuesto adecuado, por lo cual han sabido ser resilientes para superar esta crisis y adaptar la canasta básica a lo que más convenga.
Inflación lastima a consumidores
Los temas de inseguridad y delincuencia han afectado a gran parte de la población en México, al igual que el cambio climático que daña los cultivos, por lo cual 6 de cada 10 consumidores ven un escenario desalentador ante el futuro, también ocasionado por situaciones políticas.
Sin embargo, los especialistas dicen que no todo son malas noticias, el aumento de remesas al país ha aumentado un 11.4%, en donde el 54% de los hogares usan esas remesas para compras de consumo y 35% de los mexicanos son parte de algún programa social.
Otra parte importante de la inflación es el resultado de la pasada pandemia que encareció y lastimo a muchas empresas, acabada la contingencia, el turismo creció un 23% por la basta riqueza cultural que el país ofrece en todo el territorio, lo que alienta a todo el sector hotelero y restaurantero.
Buscando alternativas
Ante el alza de precios, 46% de los consumidores han hecho cambios en sus compras, 35% han recortado de manera definitiva las compras de lujo, entretenimiento o productos que consideran innecesarios y 29% busca diferentes alternativas en marcas, productos y sectores para tener el mejor costo – beneficio.
Con esto podemos reafirmar la resiliencia y que los consumidores cada vez son más racionales, no se dejan engañar por campañas, promociones falsas, comparación de precios y ahora si leen todas las letras chiquitas para no caer en errores.
Entre las buenas noticias que señala el estudio, es que el INEGI asegura que el salario mínimo ha crecido 2.1 del 2020 a la fecha, pero no ha sido suficiente para mantener PyMes y crear nuevos negocios.
Priorizar el gasto
El número de compras en supermercados ha aumentado, aunque cada vez se compra el mínimo, esto demuestra que se prioriza el gasto en productos básicos y necesarios, como son: aceites, galletas, pan, pastas, agua embotellada, bebidas gaseosas y lácteos.
Entre las acciones que han hecho los consumidores, destaca que un 72% buscar promociones en tiendas, una de esas opciones son las tiendas club, que han crecido 20% en popularidad, que aunque ofrecen productos más grandes, son una excelente alternativa para comprar a menor costo.
Mientras que un 19% han tenido que abandonar ciertas categorías por no contar con el ingreso suficiente para complacerse, a continuación otras acciones que también han realizado los consumidores.
La sustentabilidad preocupa a consumidores
Después de la pandemia, que obligo a todos a permanecer en el hogar, los consumidores se encariñaron con su espacio y sus compras se guiaron en productos que puedan disfrutar en él, como eat to ready, materias primas para elaborar recetas y productos sustentables.
Ante productos sustentables, 60% de los consumidores relata que las empresas tienen un factor importante en temas sustentables y 67% espera que hagan algo al respecto, olvidando el greenwashing y ofreciendo alternativas y productos que realmente sea sustentable y al mismo tiempo asequibles.
Con este panorama, Mauricio Martínez, Managing Director de Insights Division y Francisco Luna, Country Manager, Worldpanel división, ambos de Kantar México, coinciden en que las empresas deben de innovar en sus productos para ofrecer alternativas sustetables y conscientes, que tampoco perjudiquen el bolsillo de los mexicanos.