Cada vez está más claro que el mundo avanza hacia la sostenibilidad. Este aspecto que se encontraba en auge desde hace algunos años cobró fuerza durante la pandemia y ha tenido un fuerte eco en la industria alimenticia. Incluso ya es posible encontrar cacao sustentable.
- En entrevista exclusiva para The Food Tech, Ofelia Elias, Senior Brand Manager en México y Latinoamérica de Barry Callebaut Group, nos contó qué los ha llevado a impulsar el lanzamiento de productos hechos con cacao sustentable.
Luego de varios años de investigación y testeos, el chef Ramón Morató y un grupo de colaboradores de la Chocolate Academy encontraron una mezcla de cacaos de República Dominicana y Ecuador que en 2019 se transformaron en Evocao, el primer chocolate de la marca que se elabora 100% con cacao, sin ingredientes añadidos.
La importancia de la planeación
Además del sabor tan peculiar de esta mezcla de cacaos, la creación de este chocolate ya estaba pensada en responder a las preocupaciones ambientales de los consumidores. Todas ellas se intensificaron durante la pandemia, por lo que era un buen indicio de que resultaría exitoso.
El lanzamiento estaba preparado para 2019, pero tuvo que retrasarse hasta este 2022 en Latinoamérica. Para ello, se hicieron sondeos entre los chefs del Club Callebaut y se analizaron las tendencias del mercado en la región.
Otro aspecto para considerar en cualquier lanzamiento son las normas y regulaciones que aplican en cada país. En el caso de México, la que se encuentra vigente es la NOM-186-SSA1/SCFI, que aplica a cacao, chocolate, productos similares y derivados del cacao.
Claro está, que, a partir de estas normas, se avanza con el etiquetado y entonces sí, ya que se tiene identificado el target hacia los que se dirige un producto específico, finalmente se hace el lanzamiento.
Cacao sustentable: una de las tendencias del mercado
Si bien, un porcentaje importante de la población está buscando mejorar sus hábitos alimenticios y estar más consciente sobre lo que consume, en el caso del chocolate convergen distintas necesidades:
- Por un lado, se desea encontrar indulgencia en cada bocado
- Por el otro, se aspira a que el producto que se consume sea saludable
Es precisamente este último calificativo el que hace aún más angosta la relación entre el bienestar del medio ambiente con el del ser humano. Es aquí cuando el storytelling adquiere un papel preponderante, para saber explicar y transmitir estas bondades al consumidor final.
El storytelling es una tendencia súper fuerte hoy en día y lo podemos ver. Puedes escanear el código QR de nuestras bolsas y te muestra de dónde salió el cacao, en qué granja se cosechó, cuáles son los ingredientes del chocolate y otros detalles”, explica Ofelia Elias.
Conceptos como Farm to table o Bean to bar forman parte de esta narrativa y al mismo tiempo, se posicionan entre las tendencias actuales que demanda el mercado.
Te invitamos a leer: Cacao: un alimento ancestral que conmemora su día hoy, 7 de julio
El compromiso social y la coherencia marcan la diferencia
Naturalmente, no basta con crear una buena historia, cada vez es más notorio cuando alguna compañía actúa con transparencia y eso se traduce en sustentabilidad. En este caso, se demuestra cuando:
- Hay menos desperdicios de cacao gracias a que se emplea la fruta en su totalidad.
- Se cuenta con programas como el de la Fundación Cacao Horizons, que garantiza la sustentabilidad del cacao.
- Se tiene trazado un plan de protección del cacao, que vela por el futuro del chocolate.
- Hay más ganancias y mejores condiciones de vida para los agricultores gracias a la creación de hospitales y escuelas para evitar la explotación infantil.
Se brinda capacitación para cosechar y cuidar la tierra a través de buenas prácticas.
Se instruyen a las familias para que sepan administrar sus finanzas, entre otros beneficios.
También tenemos una certificación con corazón, puedes encontrar el logo en todas nuestras bolsas sobre la iniciativa Forever Chocolate, que tiene como objetivo hacer de la sustentabilidad una norma para el 2025”, añade Ofelia.
Esta iniciativa se basa en cuatro puntos con los que se confirma el compromiso de la compañía con el medio ambiente, para no sólo sumarse a una tendencia, sino vivirla:
- Desaparecer el trabajo infantil en toda la cadena de suministro de cacao.
- Sacar de la pobreza a más de 500 000 productores de cacao en el mundo.
- Tener un impacto positivo sobre los bosques y las emisiones de carbono.
- Utilizar el 100% de ingredientes sostenibles.
Por encima de las preferencias que se encuentren vigentes en la industria, algo está claro: la sustentabilidad y el entendimiento de su importancia no darán marcha atrás.
La compañía lo tiene claro y avanza a paso firme en esa dirección, pero tal y como lo comenta Elias, para el resto de nosotros “la pandemia fue un parteaguas nos ayudó a valorar la naturaleza, a tratar de aprovechar todo al 100”, por eso ahora, más que nunca, estaremos viendo lanzamientos con este perfil.