La industria pesquera alternativa ha sido considerada un gran potencial global, por lo que empresas de los Estados Unidos, Reino Unido y Singapur desarrollan productos pesqueros.
Esta industria pesquera alternativa consiste en productos con sabor a mar, pero elaborados con tecnología de alimentos cultivados, fermentación de precisión o plant-based.
Future Ocean Foods (FOF) es una de las organizaciones que trabaja en estos alimentos, poniendo como prioridad la seguridad alimentaria, la salud humana, la sostenibilidad ambiental y la conservación de los océanos.
Crece el sector de productos alternativos
Por la creciente demanda mundial de proteínas vegetales, las inversiones de alimentos y bebidas que no causen un daño ambiente toman gran interés.
Miembros de la FOF están trabajando con la industria pesquera tradicional para fomentar opciones alimentarias sostenibles.
Al respecto, Marissa Bronfman, fundadora y directora ejecutiva de FOF, mencionó que la organización cuenta con 36 miembros de 14 países para ofrecer oportunidades de intercambio de conocimientos, comunidad y colaboración.
Análogos del mar con buena perspectiva
La directora afirmó que es un momento de éxito para la oferta de productos análogos, aunque para muchos puede resultar un espacio nuevo, pero están interesados en trabajar con sectores de fermentación y cultivos plant-based que han sido bien aceptados.
La diversidad de productos será clave para la oferta en la industria, que apoyados de las nuevas tecnologías ya han creado ofertas interesantes como: filetes de salmón, atún, camarones y calamares aptos para sushi, o lo más nuevo, impresión 3D de pescado.
El sector de mariscos es amplio para análogos
Bronfman explicó que bajo el término general de "mariscos" hay docenas de especies que se pueden recrear, agregando tecnologías y sabores para encontrar las fórmulas que más gusten a los consumidores.
El sabor, la textura y la nutrición mejoran continuamente y los precios bajan a medida que aumenta la distribución. Ya existen muchas opciones plant-based, pero aún faltan más opciones de productos de mar. ”
Marissa Bronfman, fundadora y directora ejecutiva de FOF.
¿Por qué se están creando análogos de productos del mar?
Los océanos cubren alrededor del 71% de la superficie de la tierra y se consideran el mayor sumidero de carbono, enfrentando crisis ambientales, como calentamiento, acidificación y riesgo en sus biodiversidades.
Esto se ha desencadenado en una industria pesquera que no es sostenible, derivando en un número limitado de peces que no alcanzaría para toda la población, resaltó la directora de FOD.
Es por eso, y el interés de los consumidores en análogos plant-based, que empresas están uniendo fuerzas para crear productos que sean atractivos, tengan buen sabor, textura y cumplan con las necesidades nutricias.
Desarrollan análogos de productos del mar
La asociación tiene como objetivo impulsar las pruebas de productos, con estudios de mercado y centrándose en el contenido proteico y de omegas que tendrán los productos.
“Estamos interesados en trabajar con los actores tradicionales del mar para diversificar sus ofertas con productos del mar alternativos que sean buenos para las personas", concluyó la directora.
Continúe leyendo: Crece la producción peruana de pesca en 49% y de minería en 5% en agosto