Los defensores de alimentación plant-based instan al Papa Francisco a que fomente una reducción a los cárnicos en los feligreses, con el fin de compensar el cambio climático, lo que pone a la religión y alimentación en un debate.
Lo cual alentaría a millones de personas en el mundo a modificar su estilo de vida y dieta, ya que la religión católica es la que más sé práctica en todo el mundo y la cifra sigue aumentando.
La religión y alimentación en el mundo
De acuerdo con Pew Research Center, solo el 13% de personas en el mundo no se identifica con ninguna religión, mientras que el resto, son católicos, cristianos o musulmanes, entre otras.
Las cuales dentro de su doctrina tienen algunas recomendaciones en la alimentación, como el ayuno en días de guardar o eliminar las carnes rojas durante la cuaresma en los católicos.
Motivados por estas ideologías, el grupo del Tratado Basado en Plantas, 50 organizaciones y líderes religiosos y ambientales enviaron un “mensaje oculto” al Papa Francisco para abordar los impactos negativos de la agricultura animal y el clima.
Líderes de la COP28 también abordaron el tema
En la pasada 28ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), líderes también abordaron el tema para insistir en los cambios de alimentación para reducir 1,5°C la temperatura mundial.
La resolución que se presentó tiene que ser firmada por los 134 países participantes de la COP28, en donde también se plasmen acciones significativas para una transición de alimentación plant-based saludable, segura y justa.
Motivan al Papa con la doctrina que práctica
Organizaciones como Cristianos por los Animales, Acción Católica para los Animales o Alianza Interreligiosa Animal, trabajan en este proyectó presentando que la proteína cultivada con células está en el centro de las conversaciones sobre su estatus halal.
Además, el líder religioso había presentado una referencia de Laudate Deum, que las organizaciones ambientalistas quieren que se presente como Laudato Sí, que detalla el “valor intrínseco de todas las criaturas de Dios”.
En la carta también explican la crueldad extrema que viven a diario animales en granjas, que también contaminan agua y aire, para que haga conciencia de que: “Jesús dice de las aves del cielo que ninguna de ellas está olvidada ante Dios".
Análogos cárnicos aprobados por defensores católicos
Al respecto de los alimentos halal y cultivados con células, los musulmanes han luchado porque esta no sea consumida por los casi 230 millones de musulmanes al encontrarlo algo inmoral para su religión.
Sin embargo, un panel de “principales eruditos islámicos” examinó a detalle el proceso de producción de pollo a base de células y concluyó que la carne cultivada puede ser halal si cumple ciertas condiciones.
Por su parte, la Unión Ortodoxa de judíos con la agencia de certificación kosher anunció que la línea celular de pollo de Super Meat cumple con el nivel más alto de supervisión kosher y es apta para su consumo.
En conclusión, la religión seguirá participando a su medida en la alimentación de sus fieles, la petición ambientalista está pendiente de respuesta del Papa Francisco, pero esperan que tenga una resolución favorable para el medio ambiente y el bienestar animal.
Continúa leyendo: El auge del sello kosher en Latinoamérica: oportunidades de expansión para las empresas alimentarias