Las bebidas espirituosas se han sumado a las nuevas tendencias para satisfacer a los consumidores, lo que confirma que toda la industria de alimentos se está transformando hacia opciones más saludables e indulgentes.
En el caso de las bebidas, las opciones sin alcohol o con menos cantidad, son las que más popularidad ganan, sobre todo entre las nuevas generaciones, de acuerdo con la marca de bebidas espirituosas Jardins.
La marca mostró los cinco puntos claves que se verán en las tendencias del 2024, respecto a la industria de bebidas.
1.- El arte de la coctelería sin alcohol
Jardins señaló que la tendencia de los cócteles sin alcohol seguirá con presencia en 2024. Los mixólogos han entendido las claves y han aprovechado su creatividad para elaborar estas bebidas.
El sabor es el principal interés de los consumidores y las marcas pueden aprovechar los ingredientes naturales, jarabes, hierbas frescas, frutas, esencias, entre otros.
2.- Las plantas como esencia de las nuevas bebidas
Los ingredientes de la herbolaria tienen siglos en los paladares y a pesar de que parecía que estuvieran olvidados, el sector de bebidas los ha vuelto de moda, sobre todo para transformar las bebidas no alcohólicas.
El estudio afirma que los zumos verdes, los batidos de verduras y las infusiones de plantas medicinales ocupan un lugar destacado en el sector; sobre todo, aquellos que aportan beneficios nutricionales y sabores únicos o especiales.
3.- Audacia y originalidad en los sabores
El informe señaló que el 2024 estará marcado por la exploración audaz y original de los sabores que se han globalizado. Así ha ocurrido con sabores asiáticos en América Latina o los picantes mexicanos en el otro extremo del mundo.
Además, esta globalización hace que se aprovechen mezclas de especias exóticas, frutas inusuales y hierbas aromáticas para ofrecer experiencias de sabor excepcionales.
4.- El auge de las bebidas artesanales
La artesanía se ha popularizado en todas las producciones porque distingue el consumo local que ha sido valorado en los últimos años.
Los productores de zumos, néctares e infusiones elaboradas con ingredientes locales y de temporada como la kombucha (que mezcla otra tendencia de fermentos con probióticos) atraviesan por un momento de revuelo debido a la garantía de calidad y frescura que ofrecen.
5.- El diseño siempre importa
La estética de las bebidas sin alcohol es fundamental, por lo cual los diseñadores prestan especial atención a las presentaciones para plasmar su idea en las botellas, con cristalería elegante, guarniciones ingeniosas y un diseño cuidado.
El objetivo es crear una experiencia completa que estimule todos los sentidos, brindando placer visual además de sabores deliciosos, destacó el informe.
En conclusión, las bebidas con alcohol deben separarse un poco de su ingrediente principal y aprovechar la infinidad de opciones en sabores que se pueden mezclar.
Esto no quiere decir que el alcohol quede eliminado en todos los casos, pero sí va a disminuir su presencia para incluir otros ingredientes con más potencial.
Continúe leyendo: Tés e infusiones: bebidas que se han adaptado al gusto de México