La impresión 3D en alimentos permite generar un producto que tenga el contenido exacto de nutrientes o compuestos bioactivos que se deseen, así como lograr que tenga una forma o diseño atractivo, creando un complemento interesante en un solo alimento.
La personalización, el aporte de nutrientes, la sustentabilidad y la reducción de costos de producción, son sin duda unas de las ventajas que más se ve en la impresión de alimentos, la cual ha escalado en los últimos cinco años.
- Así lo dio a conocer, Camila Palla, Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), en la presentación: "Tecnologías de impresión 3D: explorando su potencial para el desarrollo de alimentos funcionales", que fue parte de las jornadas de la Red Alimentaria de Argentina.
Ventajas de la impresión 3D en alimentos
Palla mencionó que la fabricación de formas complejas es una de las principales ventajas de la impresión de alimentos, esto implica realizar piezas con canales, además de que no requieren moldes o herramientas para fabricar sus partes, lo que hace que la innovación sea libre.
Uno de los beneficios más significativos de la impresión 3D está en que se pueden crear productos personalizados y únicos, tendencias que están cobrando impulso en la industria.
"Por ejemplo, en el caso de los alimentos para niños, se pueden crear formas y texturas atractivas, pero que a su vez sean nutricionales: dos factores que la industria aprecia en esta categoría", señaló Palla.
Prototipos de alimentos para la industria
Generar prototipos de alimentos inmediatos es otra de las ventajas de la impresión 3D, porque se pueden construir diferentes versiones de un solo producto, usando distintos materiales e ingredientes, para seleccionar la mejor versión.
La investigadora también agregó que los trabajos de impresión son recientes, pero han alcanzado números exponenciales por los beneficios que han mostrado para su consumo, destacando las propiedades nutricionales con los que se pueden fabricar.
Impresión de alimentos 3D: Una tecnología sustentable
La impresión de alimentos 3D es aditiva, no sustractiva, lo que hace que no se generen residuos o se produzcan de forma mínima, teniendo procesos sustentables que también eliminan el embalaje, que es uno de los retos medio ambientales más persistentes.
Un tema que destaca Camila Palla sobre la sustentabilidad que producen la impresión de alimentos, es que se pueden fabricar en espacios pequeños y llevar los equipos a las regiones que se requieran, reduciendo los costos de trazabilidad que implica llevar alimentos.
Economizar la fabricación de alimentos también es parte del trabajo de la tecnología, porque hasta el día de hoy, la impresión 3D se hace a una escala pequeña, sin los complejos comerciales que tienen las grandes empresas. Sin embargo, es una tendencia que va en desarrollo y en poco tiempo podría alcanzar más mercados, concluyó la investigadora.