Las tecnologías emergentes han transformado todos los sectores, incluyendo la industria alimentaria, que cada vez se prepara más para obtener alimentos sustentables, saludables y asequibles, aprovechando los ingredientes locales como el néctar de pera.
Así lo dieron a conocer el webinar IFT México del proyecto “Tecnologías emergentes aplicadas: El caso del néctar de pera mexicano” que fue presentado por las alumnas en Ingeniería alimentaria y biotecnología: Rocío Daniela Soto Castro, Luisa Jimena Liceaga Martínez, María González Torres y Beatriz Nicolás Ruiz del Tecnológico de Monterrey.
Las alumnas mencionaron que la difusión completa del caso lo harán en la Ciudad de Chicago, Estados Unidos, pero adelantaron la discusión, para conseguir apoyo económico para poder llevarlo a cabo y tener el desarrollo de la patente.
Seguro te interesa: AINIA destaca los avances en el desarrollo de análogos lácteos
Beneficios del néctar de pera
El néctar de pera fue estudiado con tecnologías emergentes, para mostrar microorganismos patógenos, como una alternativa a la microbiota de los consumidores, además de que el sabor es muy agradable y la materia prima se puede obtener en la región.
Además, la pera está enriquecida con vitaminas y fibra, sin embargo, muchos de estos se encuentran en la corteza de su piel, por lo que al procesarse se aprovechara toda la fruta para tener toda la riqueza, aseguran las estudiantes.
Un reto industrial con ventajas
Obtener todas las riquezas de la pera, es un reto en el proyecto, porque se necesita una infraestructura y procesamiento detallado, que no es fácil lograr con maquinaria convencional.
El principal interés de obtener la patente es poder garantizar la obtención de todas las propiedades de la fruta, desde la disuasión, eficiencia y reducción de microorganismo o una reacción antimicrobiana.
Obtención del néctar de pera
Las alumnas explican que la obtención del néctar se da en temperaturas de 95 a 98 grados Celsius; sin embargo, las altas temperaturas pueden alterar los términos de color y sabor del producto final.
Por lo que en el proyecto han buscado alternativas de tecnología emergente no térmica que se obtiene con una máquina que aplica la carga eléctrica desde la matriz, con electroporación en la membrana celular.
Alimentos fermentados en tendencia
La tendencia de alimentos fermentados, es algo que también motiva al proyecto, por las ventajas que se han mostrado que tiene este sector al incluir microorganismos favorables para la flora intestinal, que han estado en tendencia por la salud de la microbiota.
Pero, es de importante interés que los productos fermentados tengan cuidado en la seguridad alimentaria para que los microorganismos no se propaguen de más y sean perjudiciales en su consumo.
Las alumnas esperan presentar el proyecto en Chicago, para después conseguir la patente y empezar a producirlo de manera comercial, aunque están conscientes que el trabajo requiere aún más investigación para disminuir todas las afecciones que pueda mostrar.