En 2017 la Unión Europea aprobó siete especies de insectos para consumo, tanto humano como para alimento de animales, uno de estos fue la mosca soldado negra, con la cual investigadores ya están trabajando.
La mosca soldado negra puede resolver dos problemáticas importantes de la industria de alimentos, por un lado, el desarrollo de proteínas para alimentar animales de consumo y por otro, el exceso de residuos orgánicos que están creando un problema ambiental.
Así lo declaró Neudo Buelvas, Cofounder y gerente de operaciones en Infood Protein, una startup chilena que desde hace cinco años está desarrollando biotecnologías sustentables para resolver con la seguridad alimentaria del futuro.
Es importante mencionar que todas las innovaciones tecnológicas que formulan a través del insecto, están elaborados de la mano del Centro de Estudios Científicos de Chile con las aprobaciones sanitarias correspondientes.
Beneficios que cubre la mosca soldado negra
“La mosca soldado negra es la única que se alimenta de residuos orgánicos, que a pesar de tener un ciclo de vida corto de 40 días, puede funcionar como una fuente de proteína rápida, segura y escalable,” explicó el biólogo de Infood Protein.
Al ser un insecto que sólo se alimenta de residuos orgánicos, después de su ciclo de vida se deshidrata y se procesa en harina, para servir de alimento de ganadería y pesca que nutre y brinda proteína de gran calidad, que luego se puede ver en los productos.
Si bien, la mosca soldado negra aún no está disponible en productos para consumo humano, con los avances que han hecho no descartan que en algún momento puedan desarrollarlos, cumpliendo con las normas necesarias y satisfaciendo la necesidad proteíca que exige la población.
A partir de la mosca soldado negra se formula harina proteica y aceites para consumo de animales de ganadería y pesca, además de un fertilizante que obtienen con las heces de la mosca, los cuales han tenido una aceptación por parte de la industria.
Comparación del cultivo de mosca soldado con la alimentación tradicional
En comparación con otros tipos de alimentos para la ganadería, Buelvas señaló que:
- Para producir un kilogramo de carne de vacuno se necesitan alrededor de 2100 kilos de alimento, mientras que para producir un kilogramo de proteína de mosca soldado solo requiere .5 kilogramos de alimento.
- Por otro lado, para cultivar un kilogramo de proteína de larva de mosca sólo se necesita .5 metros cuadrados, mientras que para producir un kilogramo de carne, se requieren alrededor de 5 mil metros cuadrados.
- Otro dato interesante es sobre el agua, para producir un kilogramo de proteína de mosca se requiere de 200 a 300 litros, mientras que para producir un kilogramo de carne de vacuno se requiere alrededor de 6 mil litros de agua.
Chile es el segundo exportador a nivel mundial de salmón, el cual se está alimentando de la mosca soldado negra con todos los nutrientes necesarios.“
Neudo Buelvas de Infood Protein.
La inteligencia artificial apoya el cultivo de mosca soldado negra
El cofounder explicó que después de estar algunos años estudiando la mosca soldado negra, detectaron que la larva tiene algunos requerimientos nutricionales de proteína grasa.
En este sentido, gracias a la Inteligencia Artificial (IA) los investigadores desarrollaron el software Hermes, con el cual se obtienen las mezclas de distintos compuestos orgánicos que alimenta a las larvas, para tener insectos con la misma composición nutricional y estabilidad”, declaró Buelvas.
A partir de residuos orgánicos que brinda la IA se formula la dieta de la mosca para complementar la alimentación de los animales.
Un claro ejemplo del trabajo de la mosca soldado negra ha sido con la cerveza artesanal que Infood Protein explica en el siguiente video:
Economía circular con la mosca soldado negra
El gerente de operaciones de Infood Portein describió a la mosca soldado negra como “una máquina devoradora de residuos orgánicos”, si bien las que están hechas para fungir como alimento de animales tienen una dieta especial, el resto puede ser un aliado para desaparecer residuos orgánicos.
“Todos aquellos alimentos orgánicos que terminan en un vertedero y generan Gases de Efecto Invernadero (GEI), CO₂ o metano, se pueden eliminar con moscas situadas en esos sitios que se alimentan de ellos, sin efectos secundarios”, concluyó Buelvas.
Seguro te interesa: Fortalecerán el mercado de productos del mar cultivados