El 2024 comenzó con fuerte información sobre alimentos impresos en 3D, pero la industria aún tiene la incertidumbre si este tipo de alimentos sigue en desarrollo o ya se comercializa.
El surgimiento de alimentos impresos en 3D se da después de una seguridad alimentaria complicada, sobre todo con los productos del mar, en donde hasta el 60% de las poblaciones de peces mundiales están sobreexplotados.
Lo que confirma que buscar alternativas sostenibles al consumo de especies marinas es una gran alternativa, por lo que los alimentos 3D apuestan.
Tecnología para la impresión de alimentos
Una tecnología de extrusión presentada por Revo Foods permite la integración de las grasas en una matriz proteica fibrosa, permitiendo así el desarrollo de alimentos 3D para alternativas a mariscos.
La marca explicó que 3D-MassFormer está en espera de recibir su patente, pero promete ser una producción continúa capaz de producir alimentos impresos en 3D a gran escala.
Producción de alimentos en impresión 3D a gran escala
Al respecto, Robin Simsa, director ejecutivo de Revo Foods señaló que la producción de alimentos en 3D a escala industrial, atraviesa una revolución alimentaria creativa, con alimentos elaborados de acuerdo a las necesidades del cliente.
Agregó que esto no sólo sería una alternativa para la producción de alimentos a gran escala también ampliar la variedad de oferta para consumidores vegetarianos, veganos o flexitarianos.
Estructuración 3D y Microproteína
Un ejemplo de los desarrollos que ha hecho la marca es The filet, in salmon vegano impreso en 3D que ya llego a algunos supermercados de los Estados Unidos.
El ingrediente principal de este alimento es la microproteína creada a partir de hongos filamentosos, que tiene valores nutricionales y una textura natural similar a la de la carne, además de tener una calificación Nutriscore de “A”, debido a su alto contenido de proteínas y Omega-3.
La microproteína tiene requisitos mínimos de procesamiento y necesita menos recursos en su producción en comparación con la producción de pescado convencional, lo que la hace significativamente más respetuosa con el medio ambiente.
Con estos avances, la impresión de alimentos 3D no tarda en estar en más mercados al seguir demostrando ser una alternativa completa.