Con el fin de producir alimentos sostenibles, Solar Foods desarrolla novedosa plataforma biotecnológica para formular proteína láctea a partir de CO2 y electricidad que utiliza ingeniería genética.
El Consejo Europeo de Innovación (EIC) apoyó el proyecto Hydrocow con casi 6 millones de dólares, para que se pueda realizar de manera óptima, esperando resultados favorecedores.
¿Cómo se crean lácteos a partir de C02?
Como primera aplicación de la plataforma, el consorcio diseñará genéticamente una bacteria oxidante de hidrógeno (HOB) para excretar beta-lactoglobulina de forma natural, la cual es la principal proteína del suero de la leche de vaca.
Al respecto, el Dr. Arttu Luukanen, vicepresidente senior de Solar Foods y coordinador del proyecto, mencionó que esta plataforma microbiana podría usarse para convertir CO2 en ingredientes utilizables como lactoferrina, caseína, enzimas u otras proteínas con diferentes funcionalidades.
El proyecto ya comenzó con buenos resultados
Solar Foods y sus socios académicos están trabajando en conjunto para construir la plataforma de producción de proteínas con un ciclo que incluye: diseño, construcción, prueba y aprendizaje diseñado para el HOB en la Universidad RWTH Aachen.
Mientras que la Universidad de Groningen implementará los diseños basados en modelos, mediante técnicas modernas de modificación genética destinadas a incorporar el mecanismo de secreción de proteínas intracelulares en el HOB.
En este proceso, las cepas seleccionadas serán validadas por Solar Foods en condiciones de crecimiento para la secreción de proteínas.
Microbios crecen con C02
El secreto del desarrollo es modificar un microbio, que naturalmente ya tiene la capacidad de crecer a partir de CO2 e hidrógeno fabricado utilizando electricidad para secretar proteínas alimentarias.
La electricidad que se obtiene de forma renovable permite agilizar las vías metabólicas para que la célula invierta la energía derivada del hidrógeno y el C02 para fabricar el producto de proteína láctea.
Existe confianza en el proyecto de Solar Foods, que recibió el año pasado la aprobación regulatoria para su polvo rico en proteínas microbianas de nombre Solein, que está elaborado con C02 y electricidad en un bioproceso.
¿Por qué trabajan con HOB?
Las investigaciones dicen que las HOB son candidatas principales para la producción sostenible de proteínas microbianas debido a su alto valor nutricional y requisitos metabólicos simples.
Esto les permite un reciclaje simple de recursos de iones de amonio (NH4+) y CO2 en un producto valioso, además que el doctor asegura que son el núcleo del negocio en Solar Foods.
Por otra parte, "se eligió la beta-lactoglobulina como primera proteína para intentar la secreción, pero los mismos principios de ingeniería podrían aplicarse a casi cualquier producto a base de proteínas", afirma.
Menos recursos naturales para desarrollar productos
Sin duda, la tendencia sigue siendo aprovechar la tecnología para desarrollar alimentos sostenibles, porque de acuerdo con WWF, la industria láctea es una de las que más ha amenazado al medio ambiente.
Y aunque empresas como Nestlé siguen produciendo alternativas a base de cereales como avena y garbanzo, no es suficiente para la población mundial utilizar todos los nutrientes vegetales.
Continúa leyendo: Lácteos en México: Innovaciones y tendencias en el desarrollo de nuevos productos