Los alimentos computacionales son una tecnología en movimiento, tanto así que bailan. Sí, esté nuevo sistema denominado “delicias danzantes” funciona en alimentos como salsas y condimentos, para crear combinaciones utilizando un plato equipado con electrodos.
- Las delicias danzantes fueron posible por la Facultad de Tecnología de la Información de la Universidad de Monas y el apoyo del Consejo Australiano de Investigación en colaboración con Worksmith.
Este estudio tiene como objetivo brindar oportunidades culinarias, lúdicas e interactivas para comensales y chefs, alentando a los investigadores y expertos en la cocina a imaginar un futuro donde los alimentos interactuén más con los comensales.
¿Cómo funciona la danza de los alimentos?
Los científicos han diseñado una placa que incorpora tecnología de electrohumectación sobre dieléctrico, para ejecutar operaciones de movimiento precisas de gotas acuosas.
Estas utilizan un voltaje eléctrico para desequilibrar el equilibrio de fuerzas en la interfaz sólido-líquido-vapor, lo que hace que las gotas se muevan hacia los electrodos cargados, dando un movimiento al platillo.
Es importante considerar que la comida sólo puede moverse sobre la “superficie dieléctrica adherida al plato” que han diseñado los científicos y depende de los ingredientes, el espesor del alimento y la programación del software es el movimiento.
Interacción entre humanos y alimentos
Al respecto, Jialin Deng, investigador del diseño de interacción con alimentos y autor principal de la investigación en la Universidad de Monash, Australia, comentó que la integración entre humanos y alimentos (HFI) es una nueva área dentro del campo tecnológico.
Con esto, se busca seguir el camino al diseño de alimentos tecnológicamente inteligentes y señalar a la informática moderna la más innovación en el mundo de los alimentos y las bebidas.
Delicias danzantes en el plato
La ideal del proyecto de las delicias danzantes suena increíble como proyecto, pero a la hora de la verdad llega cuando los chefs los incorporan en un platillo, por lo cual expertos en la cocina y en tecnología pusieron manos en la obra.
Yin & Yang fue uno de los primeros platos que presentaron los científicos, con una mezcla de salsas blancas y negras para asemejar al icónico símbolo, para capturar la esencia del equilibrio entre fuerzas opuestas.
Cuando se pensaba que ya todo estaba hecho y ninguna innovación podía sorprender, llegan las delicias danzantes, una mezcla coreografiada de sabores que toma la cena en un viaje sensorial, convergiendo armoniosamente para crear un crescendo memorable.”
Jialin Deng, investigador del diseño de interacción con alimentos.
El futuro de los platos en movimiento
En estos platillos se interactúa con los sentimientos y movimientos de los comensales, para mostrar un gran impacto en la gastronómica, lo que permite seguir con prototipos de más platillos, que funcionaría en la industria hotelera.
Los científicos están conscientes que uno de los principales desafíos es lidia con los materiales alimentarios en sistema, porque a pesar de que se pueden crear movimiento en varios, no se debe descuidar el sabor.
Continúe leyendo: Tecnología que modifica el sabor resolvería el aumento de precios del tomate