La leche materna es una sustancia compleja compuesta de lactosa, lípidos, oligosacáridos de la leche humana, proteínas, vitaminas y minerales, que, a pesar de los avances tecnológicos ha sido complejo replicar para desarrollar algo similar... hasta ahora.
A través de un ensayo clínico aleatorio, controlado y doble ciego de Mercurius, Danone desarrolló la fórmula para bebés con gotas de lípidos recubiertas de fosfolípidos de leche, inspiradas en la estructura, tamaño y composición de los glóbulos que se encuentran en la leche materna.
Fórmulas para bebés similares a la leche materna
Las fórmulas para bebés de Danone permiten una digestión, absorción y utilización de nutrientes similar a la leche materna por su composición, lo que muestra efectos sobre la salud a largo plazo en comparación con las fórmulas ahora conocidas.
Al respecto, Anita Hokken, investigadora principal del estudio de seguimiento de Mercurius, mostró los resultados donde se observa la fórmula conceptual para bebés que contiene gotas inspiradas en varios sentidos a los glóbulos de lípido de la leche materna.
Estas gotas de lípidos similares a la leche materna producen patrones de crecimiento más cercanos a los de los bebés amamantados, lo que puede representar varios beneficios a la salud que se obtienen al amamantar.
Beneficio de la nueva fórmula para bebés
El estudio rectificó que al tener similitudes a la leche materna, la fórmula brinda varios aspectos benéficos:
- Impacto duradero en el crecimiento de los bebés a largo plazo
- Los bebés alimentados con esta fórmula tienen un patrón de Índice de Masa Corporal (IMC) similar al de los bebés amamantados
- Presentan una presión arterial más baja que bebés sin estos nutrientes
Aunado a eso, la marca de Danone, Nutricia, cada vez tiene más evidencia de que el IMC en los primeros años de vida es un indicador importante sobre la salud adulta de la persona.
Por eso, los expertos del ensayo insisten en mantener una alimentación balanceada que incluya los nutrientes que puede brindar la leche materna y ahora se pueden obtener con tecnología.
Aceptación de las nuevas fórmulas para bebé
Se ha demostrado que la nueva fórmula para bebés de Danone es tolerada y favorece el crecimiento adecuado de los bebés, estimulando su desarrollo cognitivo.
Hokken adelantó que este es un gran paso en la formulación de alimentos para bebés, pero seguro la tecnología brindará más avances al respecto que mostrará una trayectoria de crecimiento, composición corporal y otros resultados de salud del bebé.
Al momento, la división de Nutrición Especializada de la compañía impulsó un aumento de ventas del 3,3% en China, el norte de Asia y Oceanía, también se han presentado opciones de fórmulas infantiles hidrolizadas en latas.
Continúa leyendo: El auge de los yogures funcionales: probióticos y otros ingredientes en desarrollo