El cacao es uno de los ingredientes favoritos en todo el mundo y una de sus características es que se puede fusionar con un sin fin de sectores, que apoyados en la tecnología como la Inteligencia Artificial (IA) crean propuestas interesantes.
Sabores orientales y occidentales en confitería, panadería, bebidas y refrigerios, son algunas de las tendencias de sabores que se están desarrollando por Olam FoodIngredients (ofi).
https://expo.thefoodtech.com/registro/
IA innova sabores en occidente y oriente
Aunque pareciera que ya todo está creando y no hay novedades en la industria alimentaria, la IA muestra que todavía se pueden crear nuevas experiencias en donde el gusto del consumidor es eje central.
Como análisis predictivo para escanear recetas en línea, menús de restaurantes y sitios de comercio electrónico en busca de tendencias florecientes, con sabores como: fruta del dragón, el sésamo, el yuzu, el lichi y el matcha, que son preferidos por estodounidenses y Europeos.
En el caso del mercado occidental existe una inclinación hacia sabores como: caramelo, el malvavisco, el caramelo salado y las galletas con crema están despegando en los países del sur de Asia, como Indonesia y la India.
Tendencias de sabores cruzan fronteras
Al respecto, Edward Norder, director de Innovación en EMENA de ofi, opina que las tendencias en sabores están cruzando fronteras más rápido que nunca, creando combinaciones de cacao con conceptos innovadores inspirados en tendencias de distintas partes del mundo.
Otros ejemplos de innovaciones con cacao que han sido aceptadas en el mundo son: pitahaya recubierta de chocolate y pannacotta de chocolate con infusión de yuzu para Estados Unidos.
Alemania se inclina por sabores frutales y picosos como chile chipotle, lima y maracuyá y el último ejemplo es el caso de Indonesia con una bebida estilo frappe con sabor a selva negra y cacao.
Éxito en combinación de sabores gracias a tecnología
Ofi obtiene datos de los gustos de los consumidores en todo el mundo a través de la IA para recopilar y procesar datos sustanciales sobre sabores emergentes en regiones y categorías específicas.
Talia Profet, chef europea líder de ofi, explica que el resultado es un conjunto de predicciones sobre los futuros sabores del cacao que están a punto de llegar a la corriente principal y algunas ideas creativas sobre cómo convertirlos en conceptos exitosos.
El ingrediente especial es el cacao
El cacao es el ingrediente predilecto en todas estas innovaciones, pero se necesita analizar los diferentes cacaos en polvo para saber cuál aplicar en cada receta, para realzar notas o sabores específicos que no opaquen a los otros ingredientes.
Ofi ha optado por experimentar con el cacao en polvo natural deZaan, de su propia marca, que ofrece un excelente perfil de sabor para satisfacer las tendencias de sabores afrutados y exóticos, como la fruta del dragón.
Entre sus características se encuentra que absorbe menos humedad, lo que ayuda a dar a los pasteles una textura crujiente, pero también se toma en cuenta que tiene un contenido alto en graso, por lo que va mejor en un helado o sorbete.
El cacao se une a la lista de ingredientes tecnológicos
La empresa confiesa que queda un largo camino por cumplir en donde se seguirá trabajando con otros tipos de cacao para encontrar el que mejor se adapte a cada producto, experimentando con todos para obtener los mejores resultados.
También planean formular recetas veganas, o sin gluten, para abarcar todas las tendencias de consumo que son del interés de consumidores que ya no se conforman con lo mismo.