La cerveza es una de las bebidas alcohólicas con más popularidad en el mundo y recientemente las cervezas artesanales han ganado popularidad por su variedad de sabores y estilos que se adaptan a todos los gustos.
Así se dio a conocer en la conferencia “Un breve recorrido por el mundo de la cerveza” en la Universidad del Valle de México, campus Lomas Verdes en Naucalpan, Estado de México, por el maestro cervecero Erick Alejandro Flores Martínez.
Seguro te interesa: La Grilla demuestra que los insectos pueden ir hasta en la cerveza
La cerveza en México
Según datos de la historia, la cerveza está en el país desde 1542 y es un producto muy noble que sólo necesita cuatro ingredientes básicos:
- Malta
- Cebada
- Lúpulo
- Levadura
- Agua
En la actualidad, con la tecnología que ha habido en la industria existen más de 150 tipos de cerveza que se adaptan a todos los sabores y con las nuevas tecnologías se crean sabores especiales.
Según información del maestro cervecero, desde hace 20 años el sector de cerveza artesanal creció dejando a un lado a los dos grandes de la industria que eran Heineken y Grupo Modelo, y actualmente existen más de 200 cervezas artesanales.
Proceso de fermentación
Uno de los procesos más importante para dar el sabor característico de la cerveza es la fermentación que se logra con la cebada, que puede estar de 48 a 50 horas en remojo para alcanzar el nivel deseado.
Existen dos tipos de cebada, 2H y 6H, las dos tienen características similares mientras una brinda mayor cantidad de carbohidratos y otra de proteínas, que también modifican el sabor.
Importancia del lúpulo en las cervezas
La principal función del lúpulo es que funciona como antimicrobiano, antes que sólo se usaba agua, malta y cebada para la elaboración, los investigadores notaron que el producto no duraba tanto como esperaban a pesar de estar en el clima adecuado.
Al incluir el lúpulo la bebida alcanzo más duración y con diferentes tipos se obtuvieron diferentes sabores, ahora los maestros cerveceros incursionan con varios lúpulos para crear combinaciones diferentes.
“El oxígeno es el peor enemigo de la cerveza”
Ya que la bebida alcanzo todo el sistema de preparación, es importante que el embotellado se haga en botellas especiales, por ejemplo el aluminio es perfecto para impedir los rayos del sol cambien su sabor.
Aquellas que se embotellan en vidrio también deben de cuidar el proceso, por el hecho de que el oxígeno es el peor enemigo de la cerveza, y con poco contacto puede alterar el sabor y estabilidad de la bebida.
Otra de las presentaciones que se encuentran la mayoría de veces en cerveza artesanal es en barriles que se sirven al momento en restaurantes o bares, cumpliendo con la calidad y sabor que se necesita.
Grados de alcohol de la cerveza
Comúnmente una cerveza tiene menos de 7 grados de alcohol, pero la cerveza artesanal pro los procesos que tiene puede alcanzar hasta 20 o más, pero los productores deben de cuidar esos estándares, ya que si el nivel sobrepasa el de la norma pagarían el doble de impuestos.
Porque no hay que olvidar que la cerveza es una bebida alcohólica que debe cumplir al pie de la letra los estándares de calidad y regulación que la ley manda para poder tener una comercialización estable.