Canadá es el primer país en tener autorización para vender proteína láctea sin origen animal cultivada en laboratorio.
- Aunque el desarrollo fue apoyado por Health Canada para comercializarse en ese país, está a cargo de la multinacional israelí de alimentos cultivados Remilk.
Al respecto, el gobierno canadiense señaló no tener inconvenientes del uso alimentario de la proteína proteína beta-lactoglobulina (BLG) de Remilk.
Proteína láctea sin origen animal
La empresa israelí explicó que el alimento se produce a partir de una cepa de levadura genéticamente modificada y es importante destacar que no se asocia con preocupaciones relacionadas a la seguridad alimentaria.
Además, Ori Cohavi, cofundador de Remilk y CTO aclaró en un comunicado de que la proteína láctea cumplió con las aprobaciones regulatorias, que sirven para garantizar la seguridad de alimentos tanto para la industria como con los consumidores.
- Remilk produce su proteína BLG mediante fermentación de precisión, un tipo de agricultura celular que ha crecido en los últimos años, la cual ya ha sido autorizada como nuevo alimento, aclaró el cofundador.
La proteína láctea es exclusiva para empresas desarrolladoras
Es importante especificar que de acuerdo con Health Canada, la proteína láctea no está destinada a la venta directa a los consumidores ni a su uso en fórmulas infantiles. Por lo tanto, su uso es sólo para empresas que quieran aprovecharla para crear productos.
La tendencia de alimentos sin lactosa ni colesterol, libres de origen animal y con una huella ambiental menor que la producción tradicional, abre la puerta para más desarrollos que generan interés en el mercado.
Esta proteína será factor para producir diversos productos libres de animales, incluidas barras, bebidas nutricionales, queso, helado, yogur, y bebidas de origen vegetal; garantizando el mismo sabor y textura que la leche.
Panorama de alternativas vegetales
En un comunicado, la marca reconoció que Canadá es el cuarto país que permite la venta y el uso de la proteína de leche sin vaca de la empresa israelí de alimentos cultivados.
El primero de ellos fue Estados Unidos, autorizado en febrero de 2023 por la Administración de Medicamentos y Alimentos (EFSA), seguido de Singapur que aprobó la proteína BLG, por su propia Agencia de Alimentos.
La fermentación de precisión ha acertado en el desarrollo de alimentos lácteos, en los que la levadura puede transformar azúcares en alcohol o los azúcares y almidones de la masa de pan en dióxido de carbono, por lo que los científicos convierten microbios en minifábricas para producir ingredientes específicos.
Un punto a destacar de esta tecnología es que la leche creada con fermentación de precisión utiliza 100 veces menos tierra, 25 veces menos alimento, 10 veces menos agua y cinco veces menos energía que los lácteos convencionales.
Irina Gerry, CMO de Change Foods.
El mercado de alternativas lácteas crece
Según datos de Research and Markets, el mercado de alternativas lácteas va por buen camino, mientras que el de sustitutos de la carne se ha estancado, a su parecer.
Se prevé que las ventas globales de productos lácteos crezcan aproximadamente 35 mil millones de dólares en 2022 a 90 mil millones de dólares en 2030, lo que es sería un futuro prometedor.
Aviv Wolff, cofundador y director ejecutivo de Remilk mencionó que los lácteos son uno de los ingredientes más amados, por lo que al desarrollar esta proteína se propusieron crear una solución que el consumidor disfrutará.
Continúa leyendo: Las leches vegetales buscan reemplazar a la leche de vaca