Investigadores presentaron una solución de reducción de azúcar, que permite a los fabricantes disminuir el contenido de azúcar en sus productos hasta la mitad, sin afectar el sabor o la sensación en boca.
El desarrollo fue hecho por la empresa estadounidense de tecnología alimentaria Incredo; ya está disponible para empresas de América del Norte y la Unión Europea y es adecuada para productos horneados, chocolates, productos para untar y gomitas.
La solución "Incredo Sugar G2" es un complejo concentrado de azúcar pendiente de patente que ofrece varias ventajas clave en comparación con otras soluciones de reducción de azúcar en el mercado, señaló David Tsivion, codirector ejecutivo y director de tecnología de Incredo.
Combinación de betabel y proteínas para crear azúcar
El codirector mencionó que Incredo Sugar G2 es una solución sin OGM elaborada a partir de una combinación de azúcar real, de caña o betabel y proteína.
Ya está disponible en algunos mercados para opciones vegetales y lácteas, lo que la convierte en una oferta de etiqueta limpia para los fabricantes de alimentos.
Esta solución se puede agregar junto con el suministro actual de azúcar, como un microingrediente en lugar de un reemplazo completo del azúcar, lo que no requiere cambios en la adquisición de azúcar existente.
Sabor que crea una experiencia a la azúcar regular
El dato más importante es que Sugar G2 mantiene con éxito el sabor y el perfil sensorial asociados con el azúcar regular, al tiempo que reduce significativamente el contenido de azúcar.
Esto se logra porque está elaborado con azúcar real y una proteína portadora que brinda el sabor y el perfil sensorial de manera más eficiente a nuestras papilas gustativas, explicó Tsivion.
- Permite que la solución mantenga el 100% del sabor del endulzante, sin ningún retrogusto, con hasta 50% menos de azúcar.
Azúcar sin retrogusto desagradable
La mezcla de azúcares está pendiente de obtener su patente, pero es un complejo concentrado de azúcar-portador que se disuelve y sus ingredientes base se separan al consumirse, lo que permite que el azúcar se entregue más eficientemente en el producto.
Por su consistencia, la proteína no aporta ningún sabor dulce propio y sólo se utiliza para alterar temporalmente la estructura cristalina del azúcar, a diferencia de otros edulcorantes y alternativas que tienen un retrogusto desagradable, mencionó el codirector.
Aplicaciones de Sugar 2
Sobre las aplicaciones que tendría este endulzante, Tsivison enumeró recetas en las que podría integrarse como:
- aplicaciones sólidas
- productos horneados
- chocolates
- productos para untar
- gomitas
Sostenibilidad en productos de azúcar
La oferta concentrada también es más sostenible y mantiene el compromiso de ofrecer el mismo dulzor y perfil sensorial del azúcar sin regusto, declaró el codirector.
Concluyó que al abordar más la sostenibilidad del producto, la huella ambiental se reduce debido a una menor tasa de extracción, lo que también ayuda es que se puede producir, almacenar y fabricar en cantidades pequeñas.
Continúe leyendo: Desarrollan chocolate reducido en azúcar con harina de avena