Patente de nueva tecnología de algas marinas para lavado en frío, procesamiento y granulación de algas para aplicaciones de horneado, en panadería, que proporciona pan rico en proteínas y bajo en sodio.
El desarrollo de Sea & Flour, ha recibido la aprobación de patente, para convertirse en las primeras algas en el pan comercializado, permitiendo horneados de gran volumen, sabor excepcional, declara Arlin Wasserman, director ejecutivo y cofundador de Sea & Flour.
Algas en panadería
El desarrollo nació después de una encuesta en donde consumidores estadounidenses afirmaban querer consumir más algas, pero no sabían como, por lo que se optó en incluirlo en una alimento que se come a diario como el pan de molde.
Después del invento del pan de molde, este podría ser la innovación más reconocida porque comprende un alimento popular que sé adapta a las características sin perjudicar el sabor que es primordial para consumidores.
Panificación sostenible con algas
Estudios afirma que el cultivo de algas marinas se considera una alternativa sostenible a a la agricultura terrestre, por lo que la industria alimentaria ya trabaja en varios desarrollos para incorporarlas.
A fin de que las empresas necesitan reducir su huella de carbono, incrementar el cultivo de algas puede ser más confiable que plantar árboles, debido a incendios forestales por los cambios de clima que se han presentado.
Los consumidores que deseen hacer un cambio significativo, pueden comenzar con el consumo de algas, que como explica la empresa, tienen “carbohidratos positivos y carbono negativos".
Desafío de la incorporación de algas marinas
La empresa señala que no todo ha sido tan sencillo al desarrollar nuevas alternativas, el mantenimiento de la nutrición, respetar el sabor que interesa y la prevención de los cambios de color de las algas, fueron uno de los retos.
Los enfoques convencionales degradaron los beneficios nutricionales de las algas, por lo que se buscó otra manera de incluirlas en muchos alimentos convencionales, siendo el pan de molde el que más convenció por los resultados.
Nuestro mayor desafío fue que las algas que encontramos en el mercado no conservaban todos los beneficios nutricionales, ni funcionaban en la fabricación de alimentos convencionales, ni complementaban los sabores de productos de panadería existentes”.
Arlin Wasserman, director ejecutivo y cofundador de Sea & Flour.
Reinventar procesos para una alimentación sostenible
Para que el pan no cambiara el color y olor del pan, la empresa tuvo que reinventar todo el proceso manipulación de algas para garantizar la consistencia por parte de productores y proveedores.
El hecho de que las algas solo se recolectan un par de veces al año también es un reto significativo para conservarlas en perfecto estado y poder agregarlas a los productos sin que pierdan nutrientes o modifiquen características.
Consumidores en busca de alimentos saludables
Tomar un mayor control de la salud, es una de las prioridades de los consumidores, que en muchos casos están dispuestos a pagar un poco más por conseguir alimentos que sean saludables.
Aunado a eso, el tema del medio ambiente también es de notable interés para preservar los climas y ecosistemas, por lo cual el consumo de algas es una agradable opción por ser un alimento sostenible, el reto es preservar los nutrientes y controlar los sabores y olores en los productos.
Continúe leyendo: Alternativas de microalgas para una alimentación sostenible