Una de las complicaciones más notorias que tiene la industria de alimentos y bebidas son los desafíos de las aguas residuales, debido a los cambios climáticos y la degración ambiental, de acuerdo con la Comisión Europea (CE).
Un sector que también está consciente del daño de aguas residuales, es el lácteo, buscando en conjunto de objetivos de sostenibilidad bajo la presión de consumidores de reducir energía y las emisiones de carbono y sobre todo proteger de forma segura el agua.
Daños de aguas residuales
Un ejemplo para especificar el problema de las aguas residuales, se ve en Japón, que libero sus aguas de Fukushima al océano, lo que preocupo temor por alimentos contaminados.
Los expertos explican que cuando estás aguas residuales se filtran en los océanos, se afecta a pescadores y comunidades costeras, preocupando a pescadores que pueden afectar su recurso de vida.
Ante esta situación, China ya manifestó su descontento, al ser el mayor importador de productos del mar y ha prohibido la entrada de todos los productos del mar del país a raíz de la liberación.
Tecnología para procesar aguas residuales de lácteos
Jon Goodman, vicepresidente de desarrollo comercial de ZwitterCo, una empresa que utiliza tecnología para tratar los residuos de agua difíciles, comenta que “En 2022, se produjeron aproximadamente 500 millones de toneladas métricas de leche de vaca en todo el mundo y solo en Europa, se estima que por cada litro de leche se producen 2,5 litros de aguas residuales.”
Lo que da un resultado más de mil millones de litros de aguas residuales al año, cumpliendo con estándares de higiene; sin embargo, esta agua residual ya no se pueden reciclar y son fuente importante de contaminación.
El vicepresidente también denota la preocupación por los peces al ser liberadas en océanos, poniendo en riesgo la alimentación de todos los consumidores.
Regulación de descargas
De acuerdo con la ONU, 80% de las aguas residuales producidas en el mundo se liberan al medio ambiente sin un tratamiento adecuado, por lo cual la Directiva de Tratamiento de Aguas Urbanas de la CE exige la autorización previa de todos los vertidos de aguas residuales urbanas.
Esto permitirá dar un seguimiento del rendimiento de las plantas de tratamiento y de las aguas receptoras, con estándares estrictos que lleva a los productores a buscar nuevas soluciones.
Aunque la reutilización de aguas residuales no es obligatoria actualmente, se espera que la aceleración de la crisis de escasez de agua, la gestión eficaz del agua pronto pasará de ser un objetivo ESG adicional a una licencia para operar, lo que beneficiaría a todos.
Reducir, reutilizar y trata aguas residuales
El panorama en contaminación de océanos se ve en números negativos; sin embargo, el panorama del futuro no debe ser devastador, con tecnologías adecuadas que permitan hacer un buen uso de las aguas.
Para simplificar el tema, expertos ven el futuro de las aguas residuales en tres categorías, reducir, reutilizar y trata, para abastecer la demanda y no contaminar otros alimentos que se puedan ver involucrados.
Continué leyendo: Estas son las áreas clave para el cuidado del agua en PepsiCo
Ponte al día con las últimas tendencias de la industria de alimentos y bebidas en THE FOOD TECH® | SUMMIT & EXPO 2023 ¡Regístrate y forma parte!