El proyecto HOLiFOOD aprovecha la Inteligencia Artificial (IA) y Big Data para mejorar la seguridad, salubridad y sostenibilidad de los alimentos, para desarrollar sistemas de alerta temprana que protejan a los consumidores de posibles riesgos alimentarios.
Este proyecto busca mejorar la seguridad alimentaria de la Unión Europea (UE), con el uso de la tecnología, manteniendo los estándares de calidad altos.
Sistema alimentario sostenible y seguro
Uno de los principales fines del sector tanto para los productores como para los consumidores es tener un sistema alimentario sostenible y seguro para bien del medio ambiente y de los consumidores.
Con riesgo de reactivo a proactivo que beneficie a la industria, bajo un sistema de alerta temprana ante cualquier circunstancia que no esté en orden y pueda afectar al producto.
El proyecto HOLiFOOD tiene como objetivo mejorar los riesgos de seguridad alimentaria, aprovechando el poder de la inteligencia, artificial los grandes datos, al hacerlo, mantendrá altos estándares de seguridad alimentaria de Europa, al tiempo que promoverá una producción de alimentos segura y sostenible. ”
Prof. Dra. Ine van der Fels, coordinadora de HOLiFOOD de la Universidad e Investigación de Wageningen.
Enfoque holístico
De acuerdo con especialistas, la alimentación necesita un enfoque holístico debido a que los sistemas alimentarios se ven amenazados a nivel mundial por desafíos sin precedentes, por lo que se necesita una transformación urgente.
Volver a un enfoque holístico permitirá producir alimentos suficientes, asequibles y saludables para todos, con la evaluación de riesgos y beneficios y las consideraciones de costos y beneficios.
Uso de tecnología
Las herramientas de IA y Big Data permiten identificar los riesgos alimentarios sobre algún ingrediente y que se podrían tener, para también controlar la inocuidad de los alimentos considerando el entorno social, económico y ambiental que lo rodea.
Por ejemplo, en el caso de cereales, legumbres y aves, se utilizan tres cadenas de suministro seleccionadas para estudiar los riesgos emergentes con tecnología IA y Big Data.
Se eligieron maíz y aves de corral, por su importancia relacionada con la producción y el consumo en toda Europa, también se seleccionó la lenteja como un pequeño cultivo alimentario que se espera que crezca debido a su potencial como alternativa a proteínas.
Con la tecnología a su favor desarrollan métodos nuevos y mejorados para detectar peligros químicos y biológicos conocidos y desconocidos, también se esforzará por crear métodos y herramientas genéricos aplicables a todo el sistema alimentario.
Evaluación riesgo – beneficio
Para proporcionar orientación sobre hábitos dietéticos y establecer nuevas políticas, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) garantizan la seguridad alimentaria y protegen a los consumidores contra peligros emergentes, al mismo tiempo de crear métodos y herramientas genéricos aplicables en todo el sistema.
Co- diseñar nuevos métodos para satisfacer las necesidades reales de los usuarios finales también será un interés, mediante la adopción de métodos y resultados que se pueden evaluar con la tecnología.
Empresas y ciudadanos involucrados en la detección de riesgos
Con el enfoque de una perspectiva holística sobre su comunidad, se interesan los socios del proyecto, investigadores, ONG, legisladores y empresas, involucrarán a las partes interesadas y ciudadanos durante todas las fases del proyecto: desarrollo, prueba e implementación de los modelos y métodos.
Por último, los usuarios finales ayudarán a diseñar y probar los métodos del proyecto en espacios conocidos como "laboratorios vivientes", que la Comisión Europea (CE) describe como "ecosistemas de innovación abiertos y centrados en el usuario".
Teniendo un nuevo enfoque que garantiza la integración de los procesos de investigación e innovación en comunidades y escenarios de la vida real, colocando al ciudadano cono el centro de la innovación.