La Unión Europea dictaminó planea para reducir la perdida de alimentos, los cuales se pensaba iban a ser ambiciosos; sin embargo, la información se filtró y la industria alimentaría se encuentra decepcionada con los planes.
El objetivo vinculante para reducir la perdida de alimentos en un 30% para final de la década, en comparación con el 50% que las ONG y los Objetivos de Desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estipularon.
Seguro te interesa: IFT destaca que el desperdicio de alimentos se puede combatir con la ciencia
Proyecto de Ley
El proyecto de reglamento de la UE propone objetivos para reducir el desperdicio de alimentos en tiendas, restaurantes y hogares; sin embargo, se teme que no cumpla con las expectativas.
La Comisión Europea (CE) se espera que cumpla con su compromiso con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 12.3 de la ONU, y propongan una reducción de desperdicio del 50% y no del 30% como estipulará la Ley.
Cumplir con objetivos climáticos
Por otra parte, especialista advierte que si esta ley sólo se enfoca en los alimentos desperdiciados a nivel minorista y de consumidores, sin incluir objetivos para reducir el desperdicio en la etapa de producción y toda la cadena de alimentos.
Reducir a la mitad el desperdicio de alimentos ayudará a la UE a cumplir con sus compromisos bajo la Ley Europea del Clima, el Compromiso Global de Metano, el Paquete de Economía Circular y el Acuerdo Verde Europeo”.
Orla Butler, oficial de política asociada para economía circular en la Oficina Ambiental Europea.
El tema de desperdicio de alimentos prende las alarmas en toda la industria de alimentos porque genera múltiples problemas, como gases de efecto invernadero o costo financiero desaprovechado.
Reducir el desperdicio en toda la cadena
Es por eso que advierte que la propuesta de la CE tendrá como objetivo reducir el desperdicio de alimentos en el procesamiento y la fabricación en un 10% para 2030.
Aunque Euroteste informa que la producción y el procesamiento representan el 31 % del desperdicio de alimentos, en comparación con el 69 % del desperdicio producido por los consumidores.
Solamente en la UE se desperdician casi 57 millones de toneladas de alimentos en buen estado, lo que equivale a 127 kg por persona al año, y aunque los números son alarmantes es de los más bajos comparados con el resto del mundo, que está en un 17%.
Es por esto que la CE planea establecer objetivos legalmente vinculantes para la reducción del desperdicio de alimentos en toda la UE para fines de este año.
Perdida incensaría de alimentos
Mientras muchos países presentan inflación alimentaria nunca antes vista y temperaturas récords, el desperdicio de alimentos no disminuye, por lo que todos los actores de la cadena alimentaria deben trabajar juntos para encontrar soluciones.
Desde agricultores, procesadores, fabricantes y minoristas, sin olvidar al consumidor final, que es el que más desperdicio de alimentos genera.
Los especialistas recuerda el reciclaje y promover acciones de economía circular juegan un papel importante para reducir los números, además de campañas como composta u otras iniciativas similares.