El control de calidad es un paso fundamental para garantizar la inocuidad de los alimentos, los cuales deben seguir u proceso preciso para cumplir con todas las medidas que exige el sistema de Inocuidad Alimentaria en cada país.
Así lo da a conocer Mabel Fumero, especialista en inocuidad alimentaria en el webinar ¿Cómo implementar las medidas de control de ISO 22000:2018 en el sistema de inocuidad alimentaria? Transmitido por ISO TV intercontinental.
El antes y después de las medidas de inocuidad alimentaria
Las medidas de control de la inocuidad alimentaria tiene medidas de control que se dividen en un antes y un después:
Antes:
- Definición y selección: Determina cuáles son las medidas apropiadas y capaces de prevenir o reducir los peligros
- Categorización: Probabilidad de que falle el funcionamiento y tener un protocolo a seguir
- Viabilidad: Establecer límites críticos medibles y criterios de acción, además del seguimiento y las correcciones precisas
- Validación: Validar todo el proceso previo para controlar la calidad en toda la cadena de suministro
Después:
- Seguimiento de los PCC y PPRO: Analizar los Procesos Operativos (PCC) que se deben establecer en un mecanismo de seguimiento, además de tener en cuenta los Pre requisitos (PPRO)
- Liberación de productos: Cada lote de producto fabricado debe cumplir con los anteriores pasos para llegar a comercializarse
- Actualización del SIGIA debe contar con la verificación y validación de los pasos anteriores
La experta enfatizó que todo el proceso para seguir con el SIGIA debe ser validad y revisado por la alta dirección y los responsables de la inocuidad que debe tener cada empresa.
Analizar los peligros de inocuidad en todo el proceso
En conclusiones de la experta, los peligros se deberían considerar con suficiente detalle para permitir la evaluación y seleccionar las medidas de control apropiadas.
Además, analizar los peligros de riesgos sanitarios permite a las empresas que estos no se vuelvan a repetir en futuras ocasiones, por lo cual no se deben tomar con ligereza y actuar en todo momento.
Agregó que se debe evaluar la probabilidad de que ocurra cada peligro en el producto terminado antes de la aplicación de las medidas de control.
Aplicar medidas de control para la prevención
Respecto a las medidas de control, que forman un paso importante, se deben describir con la rigurosidad que se aplican, los procedimientos necesarios y los requisitos legales que aseguran o tener procesos en el momento de la venta.
Respecto a las medidas legales, muchas veces son las mismas normativas o leyes que se actualizan quienes indica los cambios en las medidas de control que deben seguir las empresas, por lo que estar actualizados en el tema es necesario.
Para cumplir con estos procesos, se recomienda tener toda la información de las medidas de control a la mano para cuando se soliciten.
Por último, el seguimiento a los PCC y PPRO determinará si las medidas de control son capaces o requieren modificaciones, que también interfieren en la mejora continua del SIGIA.
Te recomendamos: Este es el plan de acción para cumplir con la norma ISO 22000: 2018