Para garantizar su calidad y combatir el fraude alimentario relacionado con el etiquetado incorrecto o la sustitución de ingredientes, se creo el proyecto de investigación Food Fraud, que aplica técnicas genómicas de secuenciación másica en el sector alimentario.
El proyecto es liderado por la empresa española, Laboratorios Tecnológicos de Levante (LTL), financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), que busca que carnes, pescados o productos veganos y vegetarianos, entre otros, cuenten desde con un nuevo sistema de análisis, en investigación y desarrollo.
Adiós de fraude alimentario
El proyecto podría empezar a principios del 2024, que está creando una revolución para iniciar la batalla de prácticas fraudulentas del sector alimentario, que se ha detectado que muchas empresas realizan en la producción de la composición de ingredientes y etiquetados de la industria alimentaría.
Con esto se pretende demostrar el fraude de las técnicas genómicas como metodología de análisis y certificación de la composición de los alimentos, lo que ha permitido poner en marcha la metodología en carnes y pescados, dos de las cinco categorías más importantes.
España, cuarta exportadora de alimentos de la UE
España se sitúa como la cuarta economía exportadora de alimentos de la Unión Europea (UE) trabajando arduamente por ofrecer alimentos con altos estándares de calidad, a pesar de ello, se sigue presentando el fraude alimentario que planean destruir.
Esta situación preocupa a toda la cadena de suministros, gobierno y consumidores que ven una amenaza de su competitividad, además de ofrecer productos honestos.
Tecnologías para combatir el fraude
Dentro del proyecto Food Fraud, trabajan en el desarrollo de tecnologías rápidas y eficaces contra el fraude alimentario, para demostrar de forma viable la técnica de la secuenciación masiva en el ámbito de la alimentación.
Lo que ha arrojado nuevos procedimientos de calidad para proteger a las empresas agroalimentarias, que trabajan rigurosamente para dar a los consumidores la total seguridad en los productos que consumen.
Las técnicas genómicas empleadas en el proyecto están basadas en la secuenciación masiva, mediante el uso se aísla todo el ADN, presente en una muestra de alimento, se amplifica y se identifica con una de las diferentes especies a las que pertenecen esas cadenas.
Esta novedosa metodología permite con un único ensayo, extraer el total de especies que se incluyen en un alimento, en lugar de realizar detecciones únicas como se hacía, lo que acelera el proceso de investigación.
Resultados positivos
Hasta el momento el resultado que se ha demostrado por parte de LTL es:
Los métodos de secuenciación masiva empleados son una herramienta útil para detectar la presencia de especies no deseadas o desconocidas en muestras de alimentos complejas, lo que supone un avance definitivo para garantizar la calidad y fiabilidad de la industria alimentaria”
Departamento de Genómica de Laboratorios Tecnológicos de Levante.
En el proyecto también se incluye un proyecto económico de comparación entre las técnicas de secuenciación genómica investigadas y los métodos convencionales de identificación de especies, que muestra la reducción de costos y tiempo de ejecución de los análisis.
Seguridad para el consumidor
Con el protocolo analítico estandarizado, eficiente y robusto que mejore la evaluación de los alimentos de consumo diario, se abriría la puerta a la redacción de una legislación específica para estos procesos de calidad, lo que aumenta la seguridad en los productos que se consumen.
Aunque el proyecto ha empezado en carne y pescado, se espera ampliar a toda la industria alimentaria procesadas y no procesados para que no quede un solo producto de consumo que no esté revisado y sea de total confianza.