Se estima que para 2050 el consumo de cárnicos como el cerdo va a sufrir una disminución considerable, debido a las nuevas tendencias de alimentación y la protección al medio ambiente.
Sin embargo, es importante destacar que la carne de cerdo es una de las que menos Gases de Efecto Invernadero (GEI) genera, sólo después de la producción avícola, además de que han sido más conscientes sobre el bienestar animal.
Así lo dan a conocer la Doctora María de la Luz Zambrano, investigadora y académica; y la Doctora Elein Hernández, investigadora, académica y auditora certificada en bienestar animal; ambas de la Facultad de Estudios Superiores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Campus Cuatitlán.
Dentro del Segundo foro de mitos y realidades de la carne de cerdo “Sustentabilidad y Cuidado Animal”, impartido por U. S. Meat Export Federation (USMEF).
No se puede reducir el consumo de carne en su totalidad
Aunque la tendencia de consumo sustentable se dirige hacia opciones plant based, es prácticamente imposible reducir el consumo de cárnicos en su totalidad, por eso es importante que este sector se alinee a formatos sustentables.
La razón por la cual no se puede desaparecer el consumo de productos animales en su totalidad, es por la biodisponibilidad de nutrientes que brinda, que se necesitaría consumir en grandes cantidades de verduras o cereales para igualarlo.
Sobre todo en países con números altos de inseguridad alimentaria y malnutrición, es relevante que se apoyen de alimentos cárnicos para fortalecerse de nutrientes, subrayó la Doctora Zambrano.
La sustentabilidad en el sector de cárnicos
Conscientes de que el 70% del agua que hay en el planeta se destina a la agricultura y ganadería, aunado a que la producción de cárnicos genera una gran cantidad de GEI, por lo tanto, el sector porcino ya trabaja en planes de sustentabilidad.
Uno de los tantos ejemplos que comparten las doctoras es la alimentación sustentable para los animales, que se obtiene de mezclas de maíz y soja, para de esta manera tener bien nutridos a los cerdos sin requerir muchos recursos.
Otro punto a destacar es reducir el desperdicio de alimentos, que también genera GEI, por lo cual las empresas ya han agregado sustancias naturales y el manejo adecuado de temperaturas para extender la vida útil de consumo en la carne.
Sobre el mismo tema, las expertas declaran que de la carne de cerdo se puede aprovechar hasta un 70% del animal, para la creación de diferentes productos, a diferencia del vacuno que no llega a un 64% y el resto se desperdicia
Estrategias de bienestar animal en el sector porcino
La experta en bienestar animal, la doctora Hernández explico que este tema se divide en tres puntos que se han ido actualizando:
- Fundamentos científicos: La ciencia estipula cuáles son las mejores características para que el animal muera y su carne este en mejores condiciones para el consumo.
- Ética o moral: Por el respeto a la vida de un ser vivo, se trabaja con el menor sufrimiento posible.
- Legal: Lo que advierte la ley sobre las recomendaciones y normas que deben seguir las empresas.
Es un hecho que la sustentabilidad y el bienestar animal son temas que han ganado popularidad, por eso es obligación de todas las empresas involucradas llevarlas a cabo.
Las doctoras declararon que el consumo de cárnicos a pesar de que disminuya, debe seguir trabajando de una manera responsable para el beneficio tanto de los consumidores como de la industria.
Por último, la USMEF invitó a todos los interesados en el tema a seguir sus sitios digitales para conocer el foro completo y otros temas referentes al consumo, producción y prácticas de la industria de cárnicos.
Continúe leyendo: Norma FSSC 22000 explicada para cárnicos