En el marco de The Food Tech | Summit & Expo 2023, Marion Nestle, profesora en nutrición con estudios en alimentación y salud pública, compartió sus puntos de vista sobre el rol decisivo que la industria alimentaria tiene en la construcción de dietas más saludables entre la población.
Además de haber impartido la conferencia de apertura en el primer día de capacitación en la décimo quinta edición de El Summit Internacional, Marion concedió una entrevista exclusiva para The Food Tech en la que reforzó algunos de los conceptos de su charla titulada “Nutrición y salud: el desafío para la industria de alimentos”
Como punto principal de esta entrevista, la investigadora señaló tres puntos clave para mejorar las políticas que ayuden a tener dietas más sanas y sostenibles:
- Un gobierno que se preocupe por las enfermedades crónicas y quiera prevenirlas.
- Una industria alimentaria dispuesta a colaborar con los responsables de la salud pública y el gobierno.
- Una sociedad civil que impulse dietas más sanas y sostenibles.
A partir de lo anterior, habría que reformular la forma en la que el sector alimenticio colabora con los otros dos ejes, con la finalidad de ofrecer productos más confiables que no deterioren la salud de quienes los consumen.
Hablar del problema para crear conciencia
En un mundo en el que la información abunda, no necesariamente se logra que los mensajes correctos lleguen a los consumidores. Por ello, es tan relevante hablar al respecto, para que la gente pueda entender cada vez mejor el rol decisivo que tienen sobre su propia alimentación.
“Cuando la gente empieza a ver los resultados de comer más sano, se sienten mejor. Y ese es el incentivo más poderoso para seguir con dietas saludables”, afirma Nestle.
Aunque nos resultados no sean del todo inmediatos, tal y como se ha visto en las normativas que se han implementado en distintos países, sí marcan la pauta para el rumbo decisivo que seguirá la alimentación en los siguientes años.
De hecho, brindar información clara y precisa no sólo es una estrategia de venta útil, sino un auténtico deber para los distintos actores de la industria alimenticia.
“Los consumidores necesitan información que no esté distorsionada por valores comerciales… todo el propósito de las empresas alimentarias es ganar más dinero. No son agencias de servicios sociales, no son agencias de salud pública ¡son empresas! su trabajo es hacer dinero para los accionistas… así que es necesario que los gobiernos regulen las empresas alimentarias", agrega.
¿Cómo cambiar el discurso para ofrecer alimentación saludable?
Ante las normativas que han entrado en vigor en los últimos años, las empresas de alimentos han buscado la manera de mantenerse al margen de la ley… ¿pero esto es lo único que debe hacerse?
En realidad, más allá de simplemente cumplir con la ley, cabría preguntarse si los alimentos que se proporcionan son realmente saludables; es decir, si no generarán daños a largo plazo a quienes los consuma.
Cuando se habla de cómo sería posible cambiar el panorama del sector alimenticio, Marion afirma tajante que “para empezar, las empresas no deberían mentir; deberían ser completamente transparentes sobre lo que están haciendo y si están produciendo alimentos que saben que no son saludables tienen que hacer algo al respecto y decir lo que están haciendo”
“Tienen que reducir el tamaño de las porciones de los productos poco saludables, aumentar el tamaño de las porciones de los más saludables y dejar de intentar eludir las leyes”.
Hacer lo que está al alcance de todos
Lejos de visualizar la problemática como la dificultad global que es, las medidas con las que se podría atacar tienen que venir de reglamentaciones estrictas y locales.
“Los países sólo pueden hacer lo que pueden hacer. Sólo se puede tratar en México lo que ocurre en México, y esperas que el resto del mundo te siga”.
Ante el despertar que la sociedad civil ha demostrado, es inevitable experimentar entusiasmo por las iniciativas y demandas que la industria recibe actualmente por parte de los consumidores.
“Lo que está ocurriendo en América Latina en torno a la alimentación es enormemente emocionante. Es asombroso para mí ver que, país tras país tras país en América Latina está mirando a la salud de la población y diciendo: no queremos una población con altos niveles de enfermedades crónicas, queremos ayudar a la gente a estar más sano y vamos a promulgar medidas de salud pública"
"Todas las medidas que se nos ocurran para intentar que nuestra población esté más sana. Y la industria alimentaria tiene que trabajar con ellos en eso”.
Otras de las medidas que Marion Nestle mencionó como oportunidades a desarrollar fueron:
- Hacer campañas de educación pública sobre lo que es una dieta sana
- Crear políticas agrícolas que apoyen a los agricultores que cultivan alimentos
- Fomentar las regulaciones sobre el tamaño de las porciones de alimentos poco saludables para niños
Todo esto no es un enfrentamiento hacia la industria, sino una invitación abierta a la colaboración:
“Estaría bien que la industria cooperara, sería mucho mejor porque tiene una enorme influencia sobre lo que come la gente y si utilizara ese poder para promover dietas más saludables y sostenibles, sería mejor para todos”.