En las últimas semanas, ha sido una terrible constante los incendios en algunas regiones de América Latina, destacando las áreas de Chile que han calcinado más de 45 mil hectáreas de cultivos, pero también de casas.
Pero Chile no es el único país que ha sido afectado, la semana pasada Brasil presenció un incendio que afecto una área similar a longitud de todo Uruguay y Argentina sigue afectado por un incendio que lleva más de 7 mil hectáreas.
Estos sucesos catastróficos muchas veces son ocasionados por el mismo hombre, pero también confirman que el cambio climático tiene repercusiones cada vez más severas.
Con información de EFE y otros medios de comunicación de los países en crisis en The Food Tech realizamos un reportaje para entender como los incendios en Latinoamérica han afectado la industria alimentaria.
Industria alimentaria afectada por incendios de Chile
De acuerdo con EFE, los focos de incendios en Chile han afectado e interrumpido las cosechas de todo tipo de cultivos, además de perjudicar la cadena de suministros por los problemas que se registran en carreteras para llevar ayuda.
Algunas zonas de Valparaíso y Viña del Mar afectadas se caracterizan por el cultivo de frutas y hortalizas que se podrán volver a cultivar hasta que pase el exceso de humo y el suelo se encuentre en mejores condiciones.
Otras regiones como Magallanes también están en emergencia agrícola desde hace meses por una fuerte sequía y ahora con los incendios los ganaderos se encuentran preocupados por la falta de pastura para alimentar al ganado.
Una región más de Chile es la Patagonia, que sobresale por la fruta de exportación, como la uva de mesa, en la cual son el primer exportador mundial y uno de los más grandes de manzana, las cuales se han perdido miles de hectáreas.
Argentina también está en emergencia de incendios
Una noticia en curso en EFE informó que el Parque Nacional Los Alerces, en la patagónica provincia argentina de Chubut presenta un incendio que hasta el cierre de esta noticia ha afectado 7.856 hectáreas aproximadamente.
Cabe recordar que este Parque fue declarado en 2017 Patrimonio Mundial de la Unesco por contener “fenómenos naturales superlativos o áreas de excepcional belleza natural e importancia estética”, en donde también se cultivan especies nativas con el fin de no perder su producción.
El cultivo de café en Brasil está en crisis
Brasil es el principal exportador de café en el mundo, pero a penas el 8 de febrero, la agencia EFE señaló que la producción de café en 2024 se estima que baje un 6.4% derivado de los cambios climáticos, aunado a los incendios forestales.
La Amazonía brasileña es la zona más afectada, la cual ha registrado 2 mil 49 incendios forestales que, de acuerdo con meteorólogos de la zona, también se derivan de la escasez de agua en esta temporada.
Los cambios climáticos han sido el principal factor de la baja de cultivo en cafetales, por lo cual los productores esperan que la situación se regule y seguir estando en la cima de exportaciones mundiales.
El cambio climático está presente
En conclusión, el fenómeno del cambio climático afecta muchas áreas, recordemos que el suelo es un espacio vivo que puede producir un sin fin de alimentos, pero en cada espacio es diferente, por eso no se cultiva lo mismo en todas las regiones.
El suelo, al ser un espacio vivo, cuando sufre un incendio, no sólo se pierde el cultivo que se tenía sembrado, también se daña la biodiversidad, aire y la calidad del suelo, lo que hace que sea más complicado que vuelva a dar vida a otros alimentos.
Continúe leyendo: Las exportaciones de café brasileño fueron récord en enero