La sociedad en general está pidiendo que las empresas tengan modelos más sustentables, que no sean exclusivos para quien contamina o produce más, ya que los cambios ambientales son inminentes y necesitan acciones inmediatas.
Así lo da a conocer Estefanía Michel, de Finanzas Sostenibles para México y América Latina de HSBC, en la Masterclass “Iniciativas que promueven la economía circular y el desarrollo sostenible” presentada por Bioelements.
Economía circular como un modelo de negocio sustentable
La economía circular es un modelo de consumo y de producción que busca: reducir, reciclar, reutilizar, renovar y darle más vida a los productos y materiales, a diferencia de la economía lineal que extrae, produce, consume y tira.
Un ejemplo claro de que la sustentabilidad es un tema de interés está en los informes de riesgos de las empresas, que a partir del 2011 se hicieron presentes con los temas ambientales y cada vez son más comunes observar en informes.
Para muchas empresas la sustentabilidad se veía más como una moda, pero fueron los mismos cambios ambientales quienes demostraron que son un factor de riesgo que necesita medidas inmediatas, quien no se sume a los cambios en factores ESG puede desaparecer.
Regulaciones empresariales con enfoques sustentables
Otro tema importante que destacó Michel fueron las regulaciones de gobierno, que cada vez están más presentes, y cuando llegan estás son obligatorias, que si no se acatan a la orden pueden costar mucho dinero.
Es por eso que las empresas deben estar al día sobres los factores ESG, en cómo sus productos pueden afectar el medio ambiente o beneficiarlo, para unirse a los programas y resolverlo antes.
Ante este panorama, la experta recomienda que las empresas tengan sistemas financieros para esquemas sostenibles, además de áreas especializadas en el tema, que no son exclusivas para las grandes corporaciones.
Beneficios de planes sustentables en las empresas
La demanda de financiamiento sustentable está siendo una creciente, sobre todo con bonos verdes que se utilizan para mejorar los planes de las empresas, como incorporar estrategias o maquinaría que apoye a reducir la contaminación, señaló Michel.
Aseguró que estos bonos verdes no se deben de ver como un capital de inversión no redituable, ya que pueden presentar en sus formatos financieros cómo el dinero utilizado tuvo beneficios sustentables que el gobierno agradece y los consumidores aplauden.
Los factores ESG son el buen ejemplo de estos casos, como la ecoeficiencia de los proyectos se ve mejorada y los planes de economía circular están presentes, además, la industria alimentaria tiene un buen factor de cambio al implementar estos trabajos.
Los empaques sustentables son otro ejemplo de cómo la industria se puede apoyar de elementos que no se conviertan en residuos y sigan presentes en la economía circular, en donde empresas como Biolements están creando formatos atractivos.
Por último, la financiera invitó a todos los actores de la industria a tomar en cuenta los temas sustentables que le competen y no dejarlo como un tema a futuro, ya que es ahora cuando se necesita que las acciones aparezcan.
Continúe leyendo: La sostenibilidad es el camino para la economía circular