Los efectos del calentamiento global han motivado a todas las empresas en trabajar en sostenibilidad, ya que la urgencia delos desafíos juegan un papel clave en la concepción colectiva.
Bajo ese enfoque, World Business Forum México celebra 22 años en WOBI, evolucionando el impulso a la sostenibilidad y la lucha contra el calentamiento global en el ámbito empresarial.
Seguro te interesa: El futuro de la industria alimentaria: la sostenibilidad y envasado inteligente
Mitigar la crisis climática
Wobi es productor y distribuidor de contenido de management, que creo la iniciativa Green impact para inspirar a organizaciones de todo el mundo en poner en marcha sus propios programas de sostenibilidad.
Desde sus trincheras todas las empresas pueden colaborar para mitigar el calentamiento global y como un soporto Wobi invita a todos los involucrados a presentar sus historias en el World Business Forum México en noviembre.
Advierten que desde hace pocos años los temas de sostenibilidad tienen más enfoque, aunque se empezó a abordar tímidamente como un complemento en el ámbito de las buenas prácticas empresariales, en donde solo algunas hacían algo.
Sostenibilidad corporativa
Poco a poco, cada vez más empresas toman acciones puntuales con la intensión de ser loables con un plan potencial para generar un impacto positivo, medible y tangible no sólo a corto plazo, también en el futuro.
La industria alimentaria es de los sectores que más se critica en generar un impacto negativo en el medio ambiente, con prácticas sostenibles corporativas planean hacer algo al respecto y no estar en el foco rojo.
Uno de los expertos más influyentes en impulsar el término de sostenibilidad fue John Elkington, que creo el término Tripple Bottom line (TBL), que es un marco que amplía el enfoque tradicional de la evaluación del desempeño empresarial al incorporar factores sociales y ambientales.
Las tres líneas de fondo del enfoque TBL son: personas, planetas y ganancias"
John Elkington.
En contra del greenwashing
Con el interés de la sostenibilidad, se le sumaron algunos problemas como las falsas declaraciones empresariales que prometían estar haciendo algo por la sostenibilidad del planeta cuando eso no era así, a eso se le llamó greenwashing.
Al principio fue común que los consumidores cayeran en todas las promesas que hacían las empresas, pero con el tiempo y la investigación se fueron dando cuenta que eran promesas falsas, y que las empresas no estaban haciendo esos cambios, solo disfrazándolos.
“Cuando las empresas consideran la puesta en marcha de políticas de ESG, realmente piensan en el mínimo que pueden hacer para cumplir, esta “piedra en el zapato” revela una tendencia a centrarse en medidas superficiales en lugar de un compromiso real con la sostenibilidad, comento Matthew Weatherley-White, en el World Business Forum New York 2021.
Cambiando paradigmas
Alexander McCobin, compara la sostenibilidad con el cásico de la educación infantil, “ si lo rompes, lo arreglas”, motivando a las empresas que se hagan responsables de los factores ambientales que dañan y dejan sin arreglo para la sociedad.
Un mayor nivel de transparencia y el relevo generacional, es sin duda el menor cambio de paradigmas que puede haber, siempre apoyándose de la tecnología y las innovaciones que cada vez es más fácil entender y tener a la mano.
Los expertos afirman que ha llegado un punto en el que hemos pasado de valorar que una empresa implemente políticas sostenibles, a exigirlas, con este cambio de conciencia se atribuye, en gran medida, al relevo generacional.
Son numerosas las encuestas que muestran cómo muchos jóvenes consideran determinante para trabajar o comprar en una empresa, el hecho de que tenga una marcada conciencia social y medioambiental, por lo cual a todas la empresa le conviene sumarse al movimiento sostenible.