La carne, los huevos y la leche son fuentes vitales de nutrientes que no se pueden obtener fácilmente de los alimentos de origen vegetal, asegura en un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
En el informe “Contribución de los alimentos de origen animal terrestre a dietas saludables para mejorar la nutrición y los resultados de salud”, también agrega que los gobiernos deberían promover los beneficios de obtener alimentos de animales terrestres, pero considerar los desafíos relacionados con el ganado, incluidos los problemas ambientales.
Con datos y pruebas de más de 500 artículos científicos y alrededor de 250 documentos de políticas, comentan que la carne, los huevos y la leche son vitales particularmente en el embarazo, la lactancia, la niñez, la adolescencia y la vejez.
Seguro te interesa: Dejar el consumo de cárnicos puede ser perjudicial para la salud
La FAO recomienda la alimentación de origen animal
La alimentación de origen animal proporciona una variedad de macronutrientes esenciales, que incluyen proteínas, grasas, carbohidratos y micronutrientes, que pueden ser difíciles de obtener de los alimentos de origen vegetal en la calidad y cantidad requeridas.
Además de las proteínas de alta calidad, varios ácidos grasos esenciales, hierro, calcio, zinc, selenio, vitamina B12, colina y compuestos bioactivos como carnitina, creatina y taurina son proporcionados por alimentos de dietas de origen animal.
Importancia de la alimentación animal en número 372 millones de niños en edad preescolar en todo el mundo y 1.200 millones de mujeres en edad fértil sufren la falta de al menos uno de los tres micronutrientes: hierro, vitamina A o zinc.
Esto se puede combatir con el consumo de alimentos de animales terrestres, varía ampliamente en todo el mundo, por ejemplo una persona en el Congo consume en promedio sólo 160 gramos de leche al año, mientras que en el otro extremo en Montenegro se consume 338 kilogramos.
La clave de esta alimentación es consumir alimentos de origen animal con una dieta adecuada, para alcanzar los objetivos nutricionales aprobados por la Asamblea Mundial de la Salud y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y prevenir enfermedades.
Los riesgos de consumo animal para la naturaleza
Pero en la otra parte del escenario, el sector ganadero debe contribuir a abordar una variedad de desafíos, que incluyen la deforestación, los cambios en el uso de la tierra, las emisiones de gases de efecto invernadero, el uso insostenible del agua y la tierra.
Sin olvidar que se debe combatir la contaminación, la competencia entre alimentos y piensos, el manejo del rebaño, situaciones que han llevado a crisis alimenticias y cuestionando la credibilidad de la sociedad.
Otro punto del informe dice que consumir incluso niveles bajos de carne roja procesada puede aumentar el riesgo de mortalidad y resultados de enfermedades crónicas, incluidas las enfermedades cardiovasculares y el cáncer colorrectal.
Es por eso que son tan insistentes en que las dietas balanceadas son la mejor opción, sin dejar por completo el consumo de productos de origen animal, por lo que la reciente Primera Sesión del Subcomité de Ganadería del Comité de Agricultura de la FAO, recomienda a los gobiernos a concientizar por las dietas balanceadas.
Continúa leyendo: WWF: 38 millones de personas en la UE no pueden acceder a alimentos sanos