Comparado con otras industrias, la digitalización no ha avanzado tan rápidamente en la industria alimentaria. Tan sólo en México y Latinoamérica, su incorporación ha comenzado a notarse apenas hace algunos años.
Las plataformas de delivery y las Fintech han sido pieza clave para alcanzar el punto en el que nos encontramos hoy. Así lo confirmó Mario Romero, director comercial de Ventup en entrevista exclusiva para The Food Tech®:
Las plataformas de food delivery que ayudan a los restaurantes a entregar, a tener nuevo income, un resource revenue y para llegar un poco más lejos fuera de sus comedores, son posiblemente la tecnología que más ha avanzado dentro de la industria en los últimos tres o cuatro años”.
Control: el principal beneficio de la digitalización
Por más que la tecnología haya ido ganado terreno en la vida diaria desde hace décadas, la transición que se ha gestado para dar apertura a la digitalización en la industria alimenticia ha encontrado resistencia:
Hemos empezado a ver muchos proveedores que han pasado de tener una libreta y una pluma a contar con algún tipo de tecnología. Para muchos, cambiar a un Excel ya es un avance tecnológico fuerte”, explica.
Entre las ventajas que se pueden mencionar sobre la incorporación de un sistema digital en la industria alimentaria, el mayor de ellos es el control, pues tal y como lo menciona Romero, “para administrar cualquier tipo de negocio necesitas saber que está pasando”.
En ese sentido, tanto proveedores como restaurantes han encontrado motivos cada vez mayores en la obtención de puntos de ventas y en la digitalización de sus proyectos. La razón principal es muy clara:
Lo exige el mercado, cada vez es más clientes piden una factura o un ticket. Básicamente se trata de cubrir las necesidades básicas que ha solicitado la industria”, afirma el director.
Claro está, que a partir de los análisis a los que da acceso la digitalización, también es posible hacer un mejor cálculo de los insumos que se requieren en cualquier producción e incluso, para tener claro qué tantas compras se deben hacer en restaurantes, por ejemplo.
De esta forma, se evita tanto el desperdicio de alimentos como la inversión en productos que no se emplean o no se desplazan con tanta regularidad, siendo que estos costos suelen afectar negativamente a los negocios.
Como ejemplos claros de casos de éxito en la digitalización, tenemos a Rappi y UBER, cuyas ventas se triplicaron de una semana a otra, gracias a la oferta que han cubierto sobre todo desde la pandemia. A partir de su dominio del mercado, estas compañías comenzaron a explorar otros panoramas como:
- El ofrecimiento de tarjetas de crédito enfocadas en hacer pedidos de comida
- La existencia de cashbacks que pudieran ser usados como descuentos en restaurantes
Seguro te interesa: La digitalización: clave en la seguridad alimentaria
Las barreras digitales por vencer en la industria alimenticia
A decir de Mario Romero, la industria de alimentos es muy tradicional; sobre todo, porque en muchos casos, las empresas o negocios son de carácter familiar y se encuentran en manos de la segunda o tercera generación de propietarios.
Bajo este esquema, es necesario romper con la mentalidad de que las cosas se deben hacer tal y como se han venido haciendo por años. Sólo así se podrá cambiar la visión de que incorporar tecnología es un riesgo.
- Lo anterior se debe, sobre todo, al sufrimiento constante del sector alimenticio, donde la inflación se hace presente de forma constante. Transmitir esa alza de precios al cliente final es una labor complicada, sobre todo si se tiene el desconocimiento y descontrol de qué tan elevado es el margen de ganancia en algún producto.
Comúnmente, la implementación de la digitalización en la industria de alimentos se encuentra ante dudas como:
- Esperar a ver qué ocurre en el mercado
- La precaución excesiva para tratar de invertir de forma óptima
- La falta de análisis sobre los costos que se ahorran con el pago de una Fintech
Sobre este último punto, Romero pone un panorama alentador sobre la mesa:
Hoy en día, hay herramientas que, si bien cuestan una mensualidad baja, te ahorran un montón de otras cosas. Puedes tener ahorros increíbles de pagos, de tiempo y más control”.
Cabe mencionar que estos beneficios no llegan por sí solos. Toda incorporación digital, ya sea de alguna herramienta o proceso, precisa de capacitación e implementación personalizada que se enfoque en las necesidades individuales de cada usuario y/o departamento.
Cuando se implementa un software es importante estar seguros de que los usuarios de la plataforma saben utilizarlo y le pueden encontrar valor. Cada persona tiene un perfil y un trabajo completamente distinto; tenemos que asegurarnos de que cada quién reciba una capacitación capaz de resolver dudas”, enfatiza Romero.
La trazabilidad, un plus imposible de ignorar en el ámbito digital
La trazabilidad aplicada en conjunto con la digitalización permite diseñar esquemas en los que se sepa de dónde viene cada insumo. Esto permite asegurar la calidad, tratamiento y proveniencia de cada producto.
Al seguir un esquema de este tipo, se facilita la toma de decisiones que suelen ser complicadas. Factores como la calidad y el precio dejan de ser una percepción para convertirse en valores cuantificables.
- Esto es relevante sobre todo en el ámbito de frutas y verduras, donde suele haber variaciones de precios constantes.
Muchas veces no sabemos lo que estamos pagando por un aguacate o por un tomate de una semana a otra. Con la digitalización tenemos una visibilidad espectacular para tomar decisiones en todos los pasos de la cadena del suministro de un producto en específico”, apunta el directivo.
No dejes de ver: La transformación digital llega a la industria de alimentos para ganar en competencia
La digitalización y democratización de la industria alimenticia
Desde la perspectiva y experiencia de una Fintech como Ventup, la industria alimenticia se encuentra ante un ecosistema financiero y tecnológico espectacular que escucha atento a sus necesidades.
La trazabilidad es sólo el comienzo del amplio camino que la tecnología aplicada al campo y la industria de alimentos abren en beneficio de la calidad.
Orgulloso de su labor, Romero explica que la digitalización aplicada a la industria alimenticia ofrece más de una sola ventaja:
- Democratización de la industria de alimentos con tecnología
- Acceso a datos para el bienestar y el crecimiento de la empresa
- Comunicación clara y efectiva, sin intermediarios ni sesgos
- Conciliación entre pagos y elaboración de facturas
- Control para concentrar datos en un mismo sitio sobre cada transacción
- Digitalización de la operación y la comunicación entre restaurante y proveedor
- Fondeo mediante una cuenta de wallet para pagar a proveedores
- Organización para ver reportes generados de forma automática
- Transparencia en cualquier momento
El ámbito crediticio: la cereza de pastel
Ya que en la industria alimentaria suele ser complicado obtener un crédito en la banca tradicional debido a la informalidad que existe por falta de controles, la digitalización apunta a otro beneficio mayor en la mira.
En el caso específico de la compañía, se ha encontrado la forma de analizar la información que se tiene con algoritmos encargados de asignar un llamado Ventup Score que evalúa el buen o mal uso de un crédito por parte de cualquier cliente.
La interacción entre lo que se pide, lo que se vende y las facturas generan un historial sobre la operación del restaurante y cómo está pagando. Así podemos definir créditos mejores y con mucho mejores tasas al conocer las operaciones del restaurante con sus proveedores o de un proveedor con sus clientes”.
Naturalmente, este proceso implica una total confidencialidad. Lo cual ya es de por sí, un beneficio digno a considerar a la hora de diseñar una estrategia que incorpore la tecnología en alguna compañía alimenticia.
Continúa leyendo: Sector agroalimentario deberá enfocarse en su transición a la digitalización