La Agricultura Urbana (UA) tienen una huella de carbono seis veces mayor que los productos cultivados convencionalmente, lo cual representa una estrategia para hacer que las ciudades y sistemas alimentarios urbanos sean más sostenibles.
Esto fue mostrado por científicos de Estados Unidos que en un estudio realizado en 73 granjas y jardines urbanos en cinco países, las frutas y verduras cultivadas en estos espacios brindaban un entorno más sustentable.
Se obtiene mayor CO₂ con la agricultura urbana
- Mediante la agricultura urbana emitieron 0,42 kg de CO₂ equivalente por porción, seis veces más que los 0,07 kg de CO₂ por porción de los productos cultivados convencionalmente.
Sin embargo, los tomates son una excepción de este caso, ya que cuando se cultivan en huertos urbanos tienen una menor intensidad de carbono que los que ser cultivados en invernaderos convencionales.
Ante este resultado hay que prestar especial atención en cada fruta o verdura, pues en el caso del tomate se cultiva en el 25% de la agricultura urbana, pero se puede contrarrestar con otra siembra beneficiosa para el suelo.
Reducir los cambios climáticos con agricultura urbana
Al respecto, Jason Hawes, estudiante de doctorado de la Escuela de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Universidad de Michigan en Estados Unidos, señaló que este estudio confirma que la agricultura urbana puede ser un aliado para combatir los impactos climáticos.
Agregó que la agricultura urbana ofrece una variedad de beneficios sociales, nutricionales y ambientales basados en el lugar, que la convierten en una característica atractiva de las futuras ciudades sostenibles.
El espacio de agricultura urbana tiene diferencias en cada espacio
Para entender los beneficios de la agricultura urbana, el estudio analizó 73 espacios que se dividen en:
- Granjas urbanas: administradas profesionalmente y enfocadas en la producción de alimentos
- Jardines individuales: pequeñas parcelas administradas por jardineros individuales
- Jardines colectivos: espacios comunitarios administrados por grupos de jardineros
Francia, Alemania, Polonia, el Reino Unido y los Estados Unidos fueron los países analizados durante la cosecha de cultivos de la temporada de 2019.
El estudio también estuvo dividido por los insumos que se usaron en la agricultura urbana:
- Infraestructura: como los canteros elevados en los que se cultivan los alimentos o los caminos entre las parcelas
- Suministros: incluidos abono, fertilizantes, telas antimalezas y gasolina para maquinaria
- Agua de riego
Un factor importante en la agricultura urbana son los factores que se usan para construirlas enfatizó Benjamin Goldstein, profesor asistente de la Escuela de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la UM.
Aunque otro punto importante es que los espacios de agricultura regenerativa sólo funcionan durante unos pocos años, por lo que los Gases de Efecto Invernadero (GEI) utilizados para producir esos materiales no se utilizan de manera efectiva, un punto que sí se cumple la agricultura convencional.
La tecnología también se hace presente en la agricultura urbana
Entre el 20 al 30% de la población urbana mundial ya participa de alguna forma en la agricultura urbana, de acuerdo a investigaciones de la Universidad de Michigan.
Ante este panorama, las empresas de alimentos y bebidas están empleando cada vez más esta práctica para mejorar los cultivos en todo el mundo, por lo cual también ven favorable hacer uso de la tecnología.
Un ejemplo es el caso de la empresa japonesa Spread que cultiva lechuga cultivada verticalmente con ayuda de la inteligencia artificial para prolongar la vida útil del cultivo y también reduce espacio en zonas urbanas.
Continúe leyendo: Cultivan lechuga con inteligencia artificial