Unas de las bacterias más comunes de encontrar en los alimentos son Listeria monocytogenes y Escherichia coli, que en grandes cantidades pueden tener afectaciones a la salud de quien las consume, es por eso que se diseñó un nuevo kit que permite detectar las bacterias a tiempo.
El kit biosensor es un proyecto de Itene, que a bajo costo, permite detectar la presencia de bacterias vivas en los alimentos o superficies que puedan tener contacto con ellos y así determinar su nivel de concentración.
Seguro te interesa: La inocuidad de los alimentos es una tarea de todos: FAO
¿Cómo funciona el kit biosensor?
El kit biosensor cuenta con unos reactivos que cambian de color al advertir la presencia de patógenos que ha sido financiados por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) con fondos Feder.
El proyecto ha sido un desarrollo de sensores y biosensores para conocer las limitaciones que presentan las tecnologías disponibles para la detección de patógenos y contaminantes en aire, agua y superficies.
Desarrollo funcional
Alejandro Hernández, responsable del proyecto en Itene, explica que el sistema biosensor es rápido, sencillo y de bajo costo, que ha permitido detectar bacterias Listeria monocytogenes y la Escherichia coli vivas o viables de relevancia.
También permite la diferenciación entre las bacterias viables de las no viables, vivas y muertas, respectivamente, para ello, se selecciona una muestra alimentaria y se realiza un aislamiento del microorganismo o conjunto de microorganismos en una muestra líquida.
Después, se aplica un medio de detección que cambia de color amarillo o azul al detectar la presencia de los patógenos y del que se genera cuando ambos están presentes en la superficie, lo que permite su identificación simultánea a simple vista.
Además, señala la intensidad del color de acuerdo a la concentración del patógeno en la muestra en sólo 30 minutos de realizar la prueba.
Afectaciones de las enfermedades que detecta
La ingesta de Listeria monocytogenes y la Escherichia coli a través de alimentos contaminados puede causar infecciones graves, como la listeriosis, que también se puede derivar en una hospitalización, u otras enfermedades más graves.
“Se da respuesta a la necesidad de desarrollar herramientas sensibles, eficaces y rápidas que permitan garantizar la seguridad de los consumidores y acelerar los tiempos de respuesta en la toma de decisiones frente a situaciones críticas.”
Alejandro Hernández, responsable del proyecto en Itene.
Conclusión de Kit biosensor
Una de las características más notables del desarrollo es que reduce notablemente el costo que puede generar una alerta sanitaria en una empresa del sector alimentario.
Con este desarrollo se muestra el interés de la industria alimentaria de seguir mejorando los productos que se comercializan, garantizando la seguridad alimentaria de los consumidores.