Hacer posible que un alimento llegue en las mejores condiciones requiere estrategias de trazabilidad y seguridad alimentaria que no se deben descuidar en ninguna parte de la cadena.
En el caso de los alimentos que requieren de la cadena en frío como los pescados y mariscos, el transporte juega un papel primordial, sobre todo en aquellos que requieren una temperatura específica.
Al respecto, la empresa de soluciones en control de temperaturas para el transporte de alimentos, Thermo King, explicó cómo realizan sus procesos con una estrategia innovadora de temperatura controlada.
La cadena de frío en la industria pesquera
Datos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca en México (CONAPESCA) revelan que, tan sólo en 2023, se cultivaron más de 1 millón 900 mil toneladas de especies pesqueras y acuícolas, que representaron más de 42 mil 100 millones de pesos.
Los estados que destacan por esta producción fueron: Baja California norte y Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora, brindando alimentos pesqueros de primera calidad y de una gran variedad.
Expertos de la industria pesquera señalan que, al ser la región noroeste la que produce más alimentos del mar, se necesitan procesos estratégicos para distribuirlos al resto de los estados e incluso a nivel internacional.
El desafío de la industria de llevar mariscos a la mesa
José Carlos Gómez, director de ventas y operaciones de Thermo King LATAM destacó que el consumidor merece que los alimentos se mantengan en la cadena de frío con condiciones impecables gracias a una adecuada estrategia de logística.
Además de la trazabilidad que juega un papel primordial, se necesita un enfoque integral que va desde la captura del mar hasta llevar los alimentos a la mesa, en donde cada eslabón de la cadena debe preservar su frescura y calidad.
Otro factor importante, es que al consumir estos alimentos a cierta temperatura son más probables de obtener contaminantes que dañen su integridad creando un caso de inseguridad alimentaria que siempre se debe prevenir.
Pasos a seguir en la cadena de frío
La empresa de transportes en frío compartió una serie de pasos a seguir para mantener la calidad de los mariscos del mar:
- Captura y almacenamiento: Desde el momento de la captura en el mar, se debe iniciar un cuidadoso proceso de almacenamiento que se da a bajas temperaturas para asegurar que mantengan su frescura original.
- Embalaje especializado: La selección de envases y embalajes especializados juega un papel fundamental que garantice mantener la temperatura óptima y proteger los productos en condiciones externas.
- Transporte eficiente: El uso de vehículos debe contar con el almacenamiento de temperaturas especiales, como la refrigeración avanzada y el monitoreo constante que garantice la calidad del producto.
- Monitoreo en tiempo real: La implementación de tecnologías de monitoreo en tiempo real permite a los involucrados rastrear la ubicación y la temperatura de los productos en tiempo real, cuidando el proceso en cada detalle.
- Distribución y Entrega: Gracias a la colaboración de productores, transportistas y minoristas que se alinean para llevar los mejores productos a la mesa.
México como ejemplo de calidad en productos del mar
En un país donde la riqueza de los mares se refleja en su gastronomía, el cuidado en la distribución de alimentos perecederos frescos no sólo es una necesidad logística, sino un compromiso de productores, proveedores y operadores con la excelencia culinaria y la satisfacción del paladar del consumidor.
José Carlos Gómez, director de ventas y operaciones de Thermo King LATAM.
El director concluyó que las tecnologías en el transporte de alimentos favorecen el consumo de alimentos del mar de una manera óptima y precisa, por lo cual es necesario incorporarlos.
Seguro te interesa: Científico mexicano tras la pista de la "pesca fantasma" en las Islas Galápagos