La economía circular promueve el cambio de reducir la huella ambiental y promover un futuro más sostenible, pero para que sea un cambio realmente circular, todos los actores de la cadena de valor deben seguir el mismo enfoque, especialmente el sector del plástico, que es uno de los que más impacto genera.
Para esto, el cambio de diseño, producción, utilización y gestión de los residuos de materiales plásticos es importante para lograr la sostenibilidad que tanto se promueve en la economía circular.
Así es como Biesterfeld, el distribuidor alemán que funciona como puente entre los principales productores de plásticos y la industria de la transformación, promueve tres enfoques de reciclaje que ayudaran a la industria a estar en el camino sostenible.
Seguro te interesa:Los criterios ESG traen beneficios a las empresas
Enfoques de reciclaje para la sostenibilidad
Bien se sabe que el reciclaje es fundamental para lograr la economía circular, pero esta debe seguir un enfoque para que funciones de manera correcta.
- Enfoque 1: Reducir la emisión de carbono durante los procesos de fabricación, en donde las empresas se pueden apoyar de energías renovables como la solar, eólica o hidráulica para mantener el CO2 lo más baja posible.
- Enfoque 2: Sustituir los materiales de partida, dejando a un lado los basados en el petróleo, y los polímeros, optando por bioplásticos o monómeros de fuentes renovables, además de seguir innovando en materiales que sean sostenibles y se adapten a las necesidades de la industria.
- Enfoque 3: Materiales en contenido reciclados, para reducir el porcentaje de material empleado en la fabricación.
Tipos de reciclaje
Para lograr el enfoque número tres es importante entender los tipos de reciclaje a los que se puede acceder y de esta manera utilizar los más convenientes.
- Reciclaje mecánico: los materiales se pueden obtener a través del Contenido Plástico Pos-consumo (PCR), y el Reciclado Pos-Industria (PIR), ambos ofrecen beneficios como un reciclaje de hasta un 70% en los materiales y en el caso del segundo un 100% si se cuidan todos los detalles.
- Reciclaje mecánico: permite volver a los monómeros de partida, bien sea por Pirólisis o Glicólisis principalmente, de esta manera se pueden obtener propiedades mecánicas idénticas a los del material de origen virgen.
Distribuidores partícipes en la sostenibilidad
Los distribuidores, como Biesterfeld, están conscientes de los constantes desafíos a los que se enfrenta la industria de procesamiento del plástico en lo que respecta a la sostenibilidad, por lo cual deben estar acorde a las directivas de la Unión Europea, en el que se estipula el impuesto al plástico y los certificados ambientales.
Además de las declaraciones ambientales de productos, material con contenido bio o reciclado, la reciclabilidad o biodegradabilidad, el análisis del ciclo de vida y otros aspectos que rigen la cadena de valor para una economía circular.
Por eso se insiste tanto en que toda la cadena de valor sea partícipe, para que todos de la mano sumen al objetivo de ofrecer soluciones en una amplia gama de materiales cada vez más eficientes y sostenibles para distintas aplicaciones.
Un trabajo en conjunto
Gestionar la huella de carbono conlleva diferentes frentes, implica modificar tanto el modelo de consumo como el de producción, para eso cada participante debe de hacer de su parte generando un ciclo de reutilización para que al final aporten también las ventajas ecológicas a un costo razonable.
Cada vez más consumidores están preocupados por la huella ambiental que deja los productos que usan, aunado a la economía circular, a la industria también le conviene buscar una sostenibilidad por la popularidad y bien común que genera el tema.
Continúa leyendo: Beneficios de la EconomÍa Circular según CONMÉXICO