México es considerado uno de los países más biodiversos del mundo, por la fortuna de tener todos los ecosistemas; sin embargo, la falta de educación sustentable y la falta de interés de empresas y gobiernos han hecho que el país se encuentre en una situación medioambiental crítica.
De acuerdo con datos de Innova Market Insigths, el dominio de la sustentabilidad en las empresas ha tomado impulso desde 2020 y ha sido una de las principales tendencias que han incorporado.
Pero de acuerdo a datos del diario El País, en América Latina, sólo el 27% de las empresas que cotizan en bolsa tienen un departamento o área de sustentabilidad.
Al respecto, Federico Llamas, Director de la Universidad del Medio Ambiente (UMA) compartió en una entrevista exclusiva para The Food Tech, la importancia que tienen las empresas de invertir en sustentabilidad en todos los factores y el trabajo que hacen con los alumnos de su Universidad para crear proyectos al respecto.
Además, destacó que los planes sustentables que deben estar en todas las empresas sin importar el tamaño o capacidad y la creación del primer bosque comestible de México, que se espera sea un modelo a seguir en otras regiones.
La sustentabilidad es una tendencia que requiere práctica
El tema ambiental requiere mucha práctica, señaló el Director de la Universidad, ya que no se puede aprender de manera técnica y emplearlo en todas las organizaciones de la misma forma, se necesita conocer las regiones y los problemas a los que se enfrentan para encontrar las mejores soluciones.
Para entender como funciona la universidad, se ofrecen talleres, maestrías, especialidades, licenciatura, clases magistrales y preparatoria con programas en línea o de manera presencial en Valle de Bravo, Estado de México.
Las personas "agentes de cambio" son las que están buscando las empresas para unir a sus equipos en temas de sustentabilidad, e independiente de su profesión son los que se acercan a la UMA a estudiar para prepararse en el tema.
Esto se deriva a la situación cambiante del entorno ambiental y las prontas exigencias que ha hecho el planeta para su cuidado, lo que muestra que si el camino sigue igual el panorama no es alentador y las empresas tienen mucho impacto en ser agentes de cambio.
De la teoría a la práctica
Federico destacó que en 2006 que inauguraron la Universidad, fueron dos empresas que creyeron en el proyecto, una de ellas Walmart, a quienes se les instalaron la planta de energía renovable más grande que había en ese momento.
Además, de la mano de los supermercados y otras empresas, los alumnos de maestría trabajan en programas sustentables que puedan ser funcionales para las empresas, como el uso de empaques, programas de economía circular, agricultura regenerativa, entre otros.
Periodicamente ofrecen Masterclass con enfoques en específicos, en donde destacan la importancia de la industria alimentaria para el bien del medio ambiente.
El cuidado del agua, la separación de residuos o el cambio de empaques por opciones sustentables, son planes básicos de sustentabilidad, que deberían estar en todas las empresas, pero hay más opciones que deberían incluir.
Al mejorar la agricultura se beneficia el medio ambiente
El campo es el principal elemento que afecta varios factores ambientales, como el uso de suelo, la devastación de bosques y selvas, además del uso de pesticidas y otras circunstancias, que han venido afectando por años, analizó Llamas.
Un ejemplo del impacto que tiene la agricultura en el medio ambiente, es que el 70% del agua que hay en la tierra se emplea para cultivos, de los cuales muchos de ellos son alimento de ganado que también produce Gases de Efecto Invernadero (GEI), lo que se convierte en una cadena de contaminantes.
La agricultura regenerativa ha mostrado ser una alternativa viable y sustentable para recuperar los campos, que a través del conocimiento de la tierra se puede plantar alimentos que sean beneficiosos para él, sin devastarlo más.
El primer bosque comestible que se busca replicar
Por último, el licenciado en Administración de empresas que también curso una maestría en sustentabilidad en Australia destacó que en un campo afectado por cultivos crearon el primer bosque comestible que ahora tiene una variedad de especies produciendo con la agricultura regenerativa.
Un buen ejemplo de un bosque comestible, es lo que se viene haciendo por siglos con la milpa, un factor importante es que no sea un monocultivo, sino un conjunto de varios alimentos.
El principal objetivo de un bosque comestible es que funcione por sí solo, aprovechando el agua y que las especies de alimentos que se plantan funcionen en conjunto, señaló que es un trabajo que llevo ocho años en que diera frutos, pero los resultados son alentadores y se espera replicar en otras zonas.
Este bosque comestible se encuentra en las instalaciones de la Universidad y cuenta con aguacate, naranja, caña de azúcar, granada y algunas plantas comestibles, el objetivo es que entre cultivos se nutran y den alimento.
Continúa leyendo: Reconocen proyectos sustentables en el Foro de Alimentación de la FAO