Al escuchar que un alimento tiene algún tipo de mineral o metal, la primera reacción es pensar que se trata de algo negativo, tal y como ocurre con el mercurio, que en grandes dosis puede ser contraproducente para la salud.
- Sin embargo, hay metales que pueden ser beneficios y contrarrestar los efectos negativos de otros, como es el caso del selenio, que se encuentra de manera natural en el atún rojo.
Así lo da a conocer un estudio de la Universidad de Murcia (UMU), en donde los investigadores Antonio Belmonte y Diego Romero explicaron la presencia de estos dos elementos en el atún rojo.
El selenio contrarresta los efectos negativos del mercurio en el atún rojo
El mercurio está presente en la mayoría de las especies de pescado, pero son los peces de mayor tamaño, como el atún rojo, los que acumulan una mayor concentración de ese metal pesado.
Esto se debe a que el atún rojo se alimenta de peces más pequeños que también tienen esta sustancia y la van acumulando.
Pero el selenio que también se encuentra de manera natural en el atún rojo contribuye a minimizar los riesgos asociados con la ingesta de mercurio.
Gracias a que ambos elementos interactúan, disminuye la capacidad del mercurio de producir efectos dañinos, explican los investigadores.
Investigación del selenio y mercurio en atún rojo
Diversos estudios han examinado la relación entre el selenio y el mercurio en seis tejidos de ejemplares de atún rojo del Atlántico; en los análisis correspondientes, fueron sometidos a varias pruebas.
El cálculo que nombraron el 'Valor del beneficio del selenio para la salud', mostró que la relación de estos elementos se ajusta a los patrones de seguridad.
La conclusión del estudio mostró una puntuación positiva en todos los tejidos estudiados de atún rojo, lo que muestra que la seguridad alimentaria en peces que contienen este elemento es positiva.
Implicaciones del mercurio en la salud humana
Es importante recordar que algunos alimentos, sobre todo los peces grandes, tienen mercurio en sus composiciones; sin embargo, no es perjudicial en la salud humana a menos que se coma en grandes cantidades.
Sin embargo, la industria pesquera está consciente de que el simple hecho de que estos pescados tengan mercurio repercute en el alimento, ya que el consumo excesivo de este elemento provoca:
- Trastornos neurológicos y del comportamiento
- Síntomas como temblores
- Insomnio
- Pérdida de memoria
- Efectos neuromusculares
- Cefalea
- Disfunciones cognitivas y motoras
Esta última investigación en atunes rojos donde se aclara la importancia de que sus componentes estén en equilibrio y se previene para evitar un consumo excesivo de mercurio, tranquiliza a la industria pesquera y demuestra a los consumidores que están seguros con la ingesta de atún rojo.
Continúe leyendo: La agricultura urbana tiene beneficios para el medio ambiente