Las proteínas alternativas han sido una constante en la industria alimentaria, derivado del cambio de mentalidad sustentable y la necesidad que existe entre la población por generar fuentes de proteínas para toda la población.
Así lo dio a conocer el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en su informe “What’s cooking”, en el que exploró la evidencia disponible de nuevos alimentos que han surgido con las recientes tecnologías, destacando a las alternativas plant-based.
El impacto de la alimentación en el medio ambiente
El programa reconoce que los sistemas alimentarios son responsables del 30% de las actuales emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), mientras que los productos de origen animal representan el 60% de estas emisiones.
Debido a esto, todos los actores involucrados en la industria deben tomar cartas en el asunto para cambiar el panorama actual, además de que la población mundial ya haciende a casi 8 miles de millones de personas y al paso que va será imposible alimentar a la población.
Alternativas como la carne de origen vegetal, alimentos cultivados en laboratorios o la fermentación de precisión han sido una esperanza para la situación actual que proponen soluciones para cambiar el enfoque de alimentación animal a vegetal.
Apoyo de gobiernos para producir alternativas
El informe subrayó la necesidad de la financiación pública y regulación adecuada para garantizar que las proteínas alternativas alcancen la producción que permita satisfacer a toda la población.
Sobre el aumento de la producción de alternativas proteicas, se enfatizó que la responsabilidad recae en todos los actores de la industria para garantizar que los productores alcancen sus objetivos fijos.
Los gobiernos también pueden ayudar a los productores a establecer instalaciones e infraestructuras de producción, completar las regulaciones y promover estilos de vida saludables, lo que beneficiaría la salud y el medio ambiente.
Uso de tecnologías para el aumento de alternativas
El informe destacó el uso de tecnologías como el cultivo de células, la fermentación de precisión y las alternativas plant-based para crear análogos que sustituyan a productos cárnicos y lácteos o bien, ofrezcan nuevas posibilidades a los consumidores.
A su vez, hizo hincapié en la importancia de crear apoyos financieros para realizar pruebas de sabor, textura y nutrición hasta obtener productos que sean del agrado de los consumidores.
Por otro lado, la forma de cocinar se ha reinventado gracias a la Inteligencia Artificial (IA), que ha tenido una participación importante en la industria para conocer el interés de consumidores y generar nuevos productos.
En el informe se especificó cuáles han sido los productos de alternativas plant-based, cultivo de células y de fermentación que mayores lanzamientos han tenido:
Conclusiones del informe: ¿qué se está cocinado?
En conclusión, las empresas que quieran seguir en la industria alimentaria deben innovar con productos que interesen a los consumidores, como son las alternativas proteicas de origen vegetal.
Se puede pensar que la receta para el éxito de las empresas y de la salud está escrita, pero cada una debe poner la dosis de ingredientes correctos para llegar a esa meta.
Te recomendamos: Producción de proteínas alternativas, prioridad para la investigación en Estados Unidos