Los bosques son el sustento del planeta, pero cada año se destruyen 10 millones de hectáreas, afectando todo alrededor de las personas, desde sus fuentes de alimentos, hasta el medio ambiente que lo reda.
El 21 de marzo, al igual que que inicia la primavera, se conmemora el día internacional de los bosques, que se creó para hacer conciencia sobre las mejores en gestión forestal, el uso de la tierra y la restauración de ecosistemas, teniendo como lema del año: "Bosques e innovación: nuevas soluciones para un mundo mejor".
Panorama de los bosques en América Latina
El 2023 fue el año más caluroso de la historia, la crisis hídrica siguió en aumento y la falta de recursos para apoyar a los bosques se ve mínimo. Con este escenario y más problemas ambientales y políticos llegan los bosques al 2024.
A penas comenzando el año, Chile vivió uno de los peores incendios de la historia; Brasil y Uruguay no han estado exentos y aunque las llamas se hayan apagado, quedan cenizas y un daño al suelo que tardará en recuperarse.
De acuerdo con la agencia EFE, las propuestas de la Organización de las Naciones Unidas para conmemorar este año a los bosques es crear conciencia y proteger a los ecosistemas forestales, que han sido afectados a nivel mundial.
Factores de la degradación forestal
Los principales factores de la degradación forestal son el cambio climático, los cambios en la dieta de la población mundial y las talas muchas veces ilegales para actividades principalmente madereras, según los expertos.
Carlos Del Olmo, secretario general de WWF España, detalló que los grupos ecologistas que trabajan para proteger a los bosques tiene tres claves para la supervivencia futura de estos ecosistemas en el mundo:
- hacerlos más resilientes al cambio climático con una mejor gestión forestal
- restaurar los ecosistemas degradados con mayores inversiones
- cambiar el sistema alimentario global que resulta insostenible.
Alimentación sostenible para mejorar los bosques
Del Olmo insistitó a una producción de alimentos "responsable y sostenible" a escala global para frenar la destrucción de la superficie forestal que especialmente se ha dado en zonas tropicales.
Desafortunadamente, los impactos humanos ya han provocado la pérdida de alrededor del 40%, advirtieron, previo paso a proponer soluciones.
Agregó que la clave está en producir sin deforestar, con alternativas que no impliquen talar árbol; por ejemplo con cultivos en la sombra en el caso del cacao o del café.
Otro buen ejemplo es, que productos como la soja o el aceite de palma sigan causando deforestación para su producción en lugares de alto valor ecológico, como es el caso de zonas de selva o turberas, señaló el responsable de WWF.
Ganadería responsables para la sustentabilidad
En cuanto al tema ganadero, también juega un papel primordial, como el engorde de los animales, un ejemplo claro en el caso de España, que son alimentados con soja procedente de Brasil, Paraguay, Bolivia o Argentina, con el consiguiente impacto ambiental sobre las masas forestales para su cultivo.
- A nivel mundial y especialmente en Europa, es fundamental promover aún más las políticas de restauración ecológica para reparar los ecosistemas degradados, recuperar la conectividad de los bosques y crear corredores ecológicos para la protección forestal.
Sobre los anteriores señalamientos, la industria de alimentos y bebidas tienen una participación importante que se debe tomar en cuenta en toda la cadena de valor.
Por último, acciones como la agenda verde de la Unión Europea, que entre tantas acciones que sugiere está el promover la restauración de los bosques a un 20% para 2050, son pasos que motivan a ir con un propósito para mejorar el medio ambiente.
Continúa leyendo: La ganadería industrial es factor de incendios forestales